Torre del Reloj en Marce

Torre del Reloj y Capilla de San Marcos | GALICIA MAXICA

Marce fue en su día un importante núcleo en donde existieron una buena industria popular. No en vano fue uno de los primeras poblaciones de Pantón a donde llegó la electricidad. Bajo sus pies existen los restos de una importante fortificación medieval y un antiguo asentamiento castrexo, próximo a un fascinante salto de agua conocido como Fervenza de Augacaída. También era paso para una importante vía de comunicación que provenía de Atán.


Hoy es una pequeña villa de la parroquia de Vilar de Ortelle en la que quedan muy pocos habitantes. Sin embargo las penurias de la primera mitad del siglo XX forzaron a muchos a la emigración a otros lugares donde hubiera trabajo. El torreón data de 1952 y se encuentra sobre una explanada de losas de pizarra a una altura de 452 m.


A unos metros en dirección al pueblo de Marce existe una pequeña capilla dedicada San Marcos. Sin embargo es posible que la antigüedad de esta capilla se remonte al románico y que formara parte del conjunto de la fortaleza. En el arco triunfal de medio punto existe una inscripción que habla de su reedificación en 1706, lo que atestigua un templo mucho más antiguo. A excepción de su remodelada fachada que es de buena sillería, lo demás muros están formados por mampostería.


Muy cerca de los restos de la fortaleza de Marce En recuerdo a los emigrantes de Buenos Aires y a imitación de la antigua torre que dominaba el valle se construyó un esbelto torreón almenado que constituye un majestuoso mirador sobre el valle del Río Miño.

(Ver más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Torre del Reloj y Capilla de San Marcos | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica