Torre de Marce

Restos de la Torre de Marce | GALICIA MAXICA

Muy cerca de la Torre del Reloj una edificación nos llamará la atención por su dimensión, por la ausencia de ventanas y por su forma cuadrangular. Hoy no veremos mucho más que una edificación integrada en una casa pero si nos fijamos nos daremos cuenta que no es ningún alpendre sino que se trata de los restos de una torre de homenaje de una fortificación medieval. Se cuenta que era una torre muy alta, “que daba sombra a la iglesia de Chouzán” situada al otro lado del Miño.

Torre de Marce

Su situación era estratégica pues dominaba el valle mejestuoso valle del Miño y por arriba cuidaba el paso a las tierras de Monforte de Lemos. Tiene unas dimensiones de 7,5 x 7,5m y conserva una altura de solo 7 metros. Tiene dos plantas y sus paredes de sillería de granito adquieren un grueso de 1,2 metros de espesor.
En los archivos históricos se habla de una fortaleza en este lugar en los años 841 y en 1158 (Castillo do Miño), lo que nos da una idea de la importante historia de este lugar, que se extiende hasta principios del siglo XVII donde también existen escritos que nombran su presencia. Sin embargo no es seguro que el Castillo do Miño (Castellum Minei) fuera otra fortaleza más antigua situada en un lugar más elevado muy próximo de aquí.


Hoy en día las ruinas están anexionadas a diversas construcciones recientes y su finalidad es de alpendre. Muy cerca de los restos existe una capilla dedicada a San Marcos que posiblemente sea contemporánea a esta fortaleza. Un poco por debajo de los restos de la torre existe un monumento a los emigrantes conocido como Torre del Reloj, que imita a un torreón.


Para saber todo sobre la torre podéis ver este link de los Archivos del Patrimonio Histórico Gallego creado por Julio Fernández Pintos.

(Más fotos aquí)

Para saber más:

Torre de Marce

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica