Monasterio de San Facundo de Ribas do Miño | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Escondido en el valle del Miño se localiza los restos de un antiguo monasterio de orígenes tardorománicos, en transición con el gótico. Es de destacar el paraje que rodea el monasterio, lleno de balcones para el cultivo de vid en todo la ladera del monte de A Trapa, donde se localiza la Ermita de Penaredonda. Según Ricardo López, la bóveda de la iglesia representa la primera manifestación del gótico en la península. Está constituída por seis arcos de piedra que convergen en una clave colocada a sólo 5,30 m de altura.

Los orígenes del monasterio se remontan al año 1120 y surge para acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago y no podían pagar para pernoctar en Portomarín. Cuando Doña Urraca decidió destruir el puente romano de Portomarín, en 1116, se decidió hacer un paso para los peregrinos en unza zona de río con aguas más mansas. Así pues se construyó este monasterio en el lugar más adecuado para ello.


En el año 1982 fue catalogado Monumento de Interés Nacional y en 1997 sufrió una importante y gran reconstrucción. La iglesia es de una sóla nave y remata en un ábside semicircular. En el interior se han recuperado pinturas hispano-flamencas del año 1474. En ellas se representan a San Cristobal, San Sebastián e imágenes de la Virgen con el Niño.

Localización – Mapa

Deja un comentario