Convento de Herbón | GALICIA MÁXICA 1


Convento de Santo Antonio de Herbón

A orillas del Ulla se ubica uno de los edificios monásticos más emblemáticos de esta comarca. Se localiza muy cerca de la iglesia románica de Santa María de Herbón y muy cerquita también de la localidad de Padrón.

Fue fundado por Fray Gonzalo Mariño y Fray Pedro de Nemancos que recibieron los terrenos en el año 1396 cedidos por los vecinos y por el cabildo de Iria.

Herbón

Seguidamente el monasterio adquirió importancia y pronto recibió donaciones que harían pasar al edificio por diversas fases constructivas.

La primera engloba desde su fundación hasta el año 1700 que pasa de ser un pequeño eremitorio a un buen convento que acogería en el 1509 ya 22 personas.

En el siglo XVII recibe un gran impulso pues pasa a ser colegio de misioneros dirigidos por los Padres Franciscanos. Según bula papal nadie podría ir a misiones en el nuevo mundo sino había estudiado en estos colegios. Así es como el convento adquirió un gran poder y autonomía durante esta época.

Por esta razón el edificio es agrandado y dotado de nuevos servicios y se edificó una nueva iglesia barroca de grandes dimensiones de planta cruciforme y con cubiertas abovedadas diferentes en cada uno de sus tramos. En el interior se conservan retablos barrocos y un órgano litúrgico de gran valor.

Durante la Guerra de la Independencia el monasterio sufrió un gran revés ya que los invasores lo consideraron foco de organización y apoyo a las guerrillas independentistas opuestos a Napoleón. Así empezó su decadencia que se vio agraviada por las siguientes desamortizaciones. En 1913 vuelve a adquirir la categoría de colegio-seminario y se instala en él una comunidad religiosa.

Fuente

Una fuente del año 1786 en donde se representa a un franciscano orando nos dará la bienvenida. Esta es confundida a veces con San Benito.

Debemos saber que uno de los monjes franciscanos que recorrió tierras americanas en sus misiones fue el responsable de traer el famoso fruto que ha dado tanta popularidad a la comarca: el pimiento.

En el año 2009 se propuso la creación de un hotel de lujo en  el convento pero

En el año 2013 los últimos franciscanos se vieron obligados a dejar el convento después de 600 años de apoyo a la comunidad. Ese mismo año y bajo una fuerte polémica y presión y amenazas a los frailes fue declarado BIC.

Más información: http://www.exherbon.org/

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Convento de Herbón | GALICIA MÁXICA