img_5d94be22e19d4

Cruceiro de Melide

El cruceiro de Melide que nos ocupa se localiza en el centro de una de las villas más populares del Camino de Santiago y según algunos estudiosos podría tratarse del crucero más antiguo de Galicia. Sea o no lo sea lo cierto es que se trata de una bella cruz de piedra del siglo XIV situado junto a la iglesia de San Roque. Por lo tanto se trata de un cruceiro gótico.

Cruceiro de Melide

Se levanta encima de un pedestal sobre la que va una columna octogonal de época reciente. La cruz original se unió con una argolla de hierro que produce oxidación y con ello el desgaste de la piedra de la columna.

Cruceiro

En uno de los lados del cruceiro podremos ver a Cristo crucificado acompañado de dos figuras de difícil identificación pero que podrían ser San Juan y la Virgen. En la otra cara tenemos de nuevo a Jesús sobre un trono mostrándonos las llagas producidas durante la crucifixión.

El cruceiro de Melide originalmente era policromado y aún se pueden apreciar restos de la pintura a los pies del Cristo en donde también parece representarse algún tipo de templo a la vista de unos pequeños arcos ojivales.

San Roque de Melide

Se dice que podría no ser un crucero y realmente haber pertenecido a un retablo de la iglesia desaparecida de San Pedro de Melide, ya que sus características concordaban con este monumento pétreo. Es posible que los brazos de la cruz hayan sido modificados para adaptarlo al tipo de construcción de los cruceiros.

Más fotos

MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *