Capilla de San Roque

Iglesia – Capilla de San Roque de Melide

La capilla de San Roque se ubica en el centro de Melide y en honor a este santo se celebran las fiestas grandes de la localidad en agosto, aunque realmente el patrón de Melide es San Pedro.

A primera vista nos sorprenderán sus detalle románicos, más bien góticos, que adornan su fabulosa portada. Pero no hace fijarse mucho para ver que el resto de la iglesia no es ni siquiera barroco, arte que reconvirtió muchas iglesias románicas en el rural gallego. Entonces… ¿A qué se debe esta hermosa portada que sí tiene aspecto de ser medieval?

Portada de San Roque

La actual capilla de San Roque de Melide fue construida en 1949 y consagrada un año después a San Roque y a San Pedro por el arzobispo de Santiago Fernando Quiroga Palacios. Sin embargo sus detalles románicos sí son medievales y no son una recreación moderna.

La capilla se construyó aprovechando los restos de dos iglesias románicas abandonadas y estado ruinoso, la de San Pedro y la anterior de San Roque. Por eso se aprovechó la hermosa portada de la iglesia de San Pedro y otras partes. Durante unas obras en el año 2005 fueron descubiertas diversas partes de arcos y restos de pinturas murales del siglo XIII de la iglesia de San Pedro.

Fachada

En el interior de la actual iglesia de San Roque tenemos los sepulcros medievales de los notarios de Melide Diego García, Roi Lopes y su mujer, Inés Eanes.

No olvidemos que el Camino de Santiago por Melide es paso obligado en el Camino Francés y su trazado pasa por delante de la capilla de San Roque de Melide.

Detalle portada

Junto a la iglesia, en la misma plaza, se encuentra uno de los cruceiros considerados como más antiguos de Galicia ya que cuentan que su cronología se pierde en el siglo XIV, siendo considerado como un cruceiro gótico y para algunos parte de un retablo de la citada y desaparecida iglesia de San Pedro.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *