Monte do Chan. Barro

Monte da Chan, castro, mirador y capilla | GALICIA MÁXICA

El concello de Barro se caracteriza por ser desde hace siglos lugar de paso de importantes vías, desde la vía romana XIX hasta el Camino Portugués a Santiago de Compostela que posteriormente siguió un trazado similar. Todo esto por que este concello es atravesado por la Depresión Meridiana que recorre Galicia de norte a sur y permite un trazado de rutas sin grandes dificultades orográficas. Esto hizo necesaria una red de vigilancia en diferentes épocas y fueron muchas las atalayas que se dispusieron a ambos lados.

Cruz de piedra
Cruz de Monte do Chan

Localización

En el lugar de Güimil en el concello de Barro y más concretamente en la parroquia de San Martiño de Agudelo, se localiza un promontorio de una cota máxima de 247 m orientado E-W y hacia la Depresión Meridiana. Es el denominado Monte do Chan. Un sitio inmejorable no solo para la observación de la depresión sino también de gran parte de O Salnés, siendo este el único lugar del concello desde donde se divisa el mar. Esta es su localización.

Pista de acceso

El castro

Sin embargo ya antes de las citadas vías existió sobre el Monte da Chan un poblado castrexo probablemente ocupado ya en la etapa final, en época de la romanización, allá por el siglo 1 a.C. En la actualidad se encuentra catalogado como A Chan do Monte Güimil aunque es conocido por los vecinos como Castro das Sete Fontes, un lugar próximo al yacimiento.

Se trataba de un castro de considerables dimensiones siendo uno de los más grandes del suroeste de Galicia y mantenía una gran densidad de población. De este a la vista poco se conserva en la actualidad ya que el lugar está muy alterado y nada más que podremos apreciar parte de las defensas como parapetos y fosos y restos de excavaciones acaecidas en el año 2007.

Croa del castro
Sobre la croa del castro podremos ver la capilla de época contemporánea

Este castro cobra gran importancia debido a la aparición casual a principios de los años 80 de una cabeza de piedra que hoy se guarda en el Museo Arqueológico de Pontevedra. Además apareció cerámica y otros materiales de la época.

Conjunto arqueológico

El castro de Chan do Monte forma parte de un conjunto arqueológico excepcional que se compone de este asentamiento, el castro de Monte Redondo de cronología anterior y el denominado O Castelo de Casás, posible emplazamiento altomedieval, ambos situados a escasa distancia de este.

Capilla de San Cibrán

Sobre la misma croa del castro veremos una capilla dedicada a San Cibrán, para muchos la cabeza aparecida en este lugar. Se trata de una capilla contemporánea construida en el año 1991 y por ello su construcción estuvo envuelta en una gran polémica, pues pese a la negativa de Patrimonio los vecinos siguieron adelante el proyecto que no se llegó a acabar por completo. Ya en el año 2012 y sin ningún tipo permiso un “anónimo” quiso levantar más el campanario aunque estas obras fueron paralizadas sin conocer el autor. Hoy se puede apreciar la diferencia en la patina y de la sillería moderna.

Capilla de San Cibrán
Capilla de San Cibrán

Por lo visto no fue esta la primera capilla del lugar ya que consta la existencia de una derribada alrededor del año 1800. En honor a este santo se celebra una romería que antaño mantenía mucha fama y que se busca volver a revitalizar.

Cruceiro en frente a la capilla

El mirador

Hacia su lado oeste podremos observar una gran panorámica de O Salnés llegando a ver el mismo mar y la península de O Grove. A su lado se erige una cruz de piedra colocada en una roca, similares a las cruces cristianizadoras de lugares de antiguos cultos paganos.

Mirador del Monte do Chan
Cruz en la zona de las vistas al mar

El obelisco

Sobre el año 2005 una asociación religiosa quiso construir un monolito gigantesco de ni más ni menos que 38 metros de altura y que se iba a llamar Monumento Nacional al Inmaculado Corazón de María. El objetivo de este es que fuera visto desde grandes distancias a la redonda. Por supuesto este monolito nunca llegó a construirse.

Área Recreativa

Sobre el alto tenemos un área recreativa en donde existen varias mesas preparadas para los días romería y una buena área arbolada compuesta en su mayoría por castaños repoblados hace unos años. Sin embargo el eucalipto presiona la zona y envuelve los alrededores del Monte da Chan.

En la carretera de acceso entre este yacimiento y el Monte Castelo se encuentra otro curioso cruceiro de cruz de cuatro pétalos.

Cruz tetrapétala
Cruz de cuatro pétalos

No muy lejos y en la misma parroquia podremos ver la magnífica muestra de arte románico de la iglesia de San Martiño de Agudelo.

MÁS FOTOS

LOCALIZACIÓN – MAPA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica