Iglesia de Agudelo

Iglesia de San Martiño de Agudelo | GALICIA MÁXICA

En la parroquia de San Martiño de Agudelo, en Barro, tenemos uno de los mejores ejemplos de arte románico mejor conservados de esta comarca y que cuenta con una ornamentación en su fachada atribuida a la escuela compostelana del Maestro Mateo. Debemos recordar que no muy lejos de aquí discurre el Camino de Santiago.

En la actualidad la iglesia de San Martiño de Agudelo presenta planta de cruz latina y un particular ábside semicircular románico del siglo XII separado en cinco vanos con tres ventanas al igual que la de Gargantáns, Mosteiro, Sobrán o la San Andrés de César, todas ellas en un área geográfica próxima.

Ábside de Agudelo
Ábside románico

Presenta diferentes añadidos posteriores como la sacristía, naves laterales y otra dependencia en la fachada norte que probablemente fueran construidos en época barroca al igual que el torreón del campanario.

Fachada y campanario

Su fachada conserva parte de la portada original que se compone de dos columnas que sostienen una arquivolta y capiteles con motivos vegetales y zoomorfos. Destacan los detalles de las mochetas de los profetas y el tímpano decorado probablemente con San Martiño y el Agnus Dei.

Tímpano románico
Tímpano

Aunque no tuvimos la oportunidad de ver el interior os dejamos este enlace en donde encontraréis algo más de info y fotos. 1000 lugares en Galicia.

Junto a la iglesia se encuentra la gran casa rectoral hoy en día totalmente abandonada. Suponemos que es del siglo XVIII con posibles restauraciones posteriores.

Casa rectoral abandonada
Casa rectoral

MAS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica