O Con Negro en O Grove

O Con Negro | GALICIA MÁXICA

En el extremo más occidental de la península de O Grove se encuentra la denominada Punta de Aguieira y O Con Negro, un fabuloso lugar costero en donde la magia de la piedras y la erosión forman un gran espectáculo. Para los que no sepan que es un “con” os diremos que es una palabra gallega que designa a una gran piedra normalmente en las proximidades del mar que sobresale de la superficie del agua y a veces solo se ve cuando la marea está baja. Un significado muy similar a la palabra “petón”. Es por ello que esta zona se conoce como O Petón do Con Negro y a veces también es denominada como Con do Corvo, en alusión al cormorán, que en Galicia recibe el nombre de “corvo mariño”.

Penedos O Con Negro

Al lugar se puede acceder en vehículo por una pista de tierra que nos acercará al aparcamiento habilitado junto a la playa de O Con Negro o bien andando por la ruta PR-G 116 que recorre parte de esta costa. Otra buena forma de llegar es desde las pasarelas de Pedras Negras de San Vicente bordeando la costa junto a las baterías militares J1.

En los alrededores de O Con Negro existen varias pequeñas pero buenas playas como la misma de O Con Negro, la de Aguieira o A Poza, la de Barreiro, Castiñeira… Todas ellas rodeadas de unas formaciones rocosas sorprendentes que la erosión provocada por el agua, la salitre, el viento y la arena ha ido moldeando desde hace miles de años.

Por su tamaño destaca un conjunto de rocas situado en la misma playa de O Con Negro que probablemente sea el responsable de tal denominación de este lugar.

Formaciones rocosas

Dejémonos llevar por nuestra imaginación y disfrutemos de la magia de la naturaleza en este espacio incluido en la Red Natura 2000.

Flora

La “Isla de O Grove”

Como curiosidad debemos saber que hay gente que afirma que O Grove no hace mucho era una isla y uno de los datos en que se apoyan son una serie de mapas del siglo XVI e incluso de principios del XVIII que así la dibujan. Sin embargo no es seguro que así fuera ya que a mediados del siglo XVIII ya aparece reflejado el istmo de A Lanzada, aunque bastante más estrecho que en la actualidad. Los que ponen en duda esta afirmación se basan en que los que dibujaban los mapas lo hacían desde el mar y probablemente el istmo no se apreciara desde allí. De todas formas las características naturales de istmo impedían hace unos siglos una comunicación segura para los carruajes ya que con marea alta se hacía muy difícil el paso por el riesgo de quedar atascado y debían esperar a la bajamar. Por ello la península de O Grove actuaba como una isla. Aún no existe un acuerdo de cuando se formó o aumentó el istmo.

Lo que sí sabemos seguro es que hace más de 50.000 años sí fue una isla.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica