Pino de Alxén

Piñeiro de Alxén

Escondido en el bosque y entre los límites de las parroquias de Alxén en Salvaterra de Miño y Nogueira en Ponteareas se localiza el pino más alto y más longevo de Galicia, un gran desconocido, pero sin embargo incluido entre los 156 árboles singulares del Catálogo de Árbores Senlleiros de Galicia con el número 126A. Se trata del conocido como O Piñeiro de Alxén a veces llamado por los vecinos como O Piñeiro de Alsán. Se trata de un imponente pino (Pinus pinaster Ait.) de 41,6 metros de altura y una circunferencia de 3,4 metros con un diámetro de copa que alcanza los 20 metros. Se localiza en un espeso bosque de carballos y eucaliptos y en un pequeño y muy estrecho valle  formado por un pequeño regato.

Su edad es incierta, aunque los vecinos lo recuerdan con un gran tamaño. Según la mujer del propietario de la finca su suegra le contaba que el padre le dijo que nacieran tres pinos junto al arroyo, uno se secó, otro lo partió un temporal y el que quedó lo vemos convertido en un majestuoso pino. El propietario mismo tuvo que comprar una pequeña parcela debido al crecimiento del árbol ya que se salió de los límites de la suya. Teniendo en cuenta esto podemos imaginar que este pino podría tener tranquilamente más de cien años.

Los pinos fueron introducidos en Galicia entre los siglos XVII y XVIII debido a la gran demanda de embarcaciones, cajas, envases y barriles creada por la naciente industria de las pesquerías y la salazón introducida en mayor parte por vascos y catalanes por lo que la mayoría no lograron alcanzar grandes edades. Sin embargo este sobrevivió.

En el momento de nuestra visita (noviembre-2018) no existía señalización y solo un estrecho sendero nos ayudó a encontrarlo. Para llegar hasta el gran pino os dejamos abajo el mapa con la ruta de más fácil acceso a continuación.

Más fotos

Mapa – Localización

5 comentarios en “Piñeiro de Alxén”

  1. Soy seguidorde vuestra web desde hace tiempo, y asi puedo encontrar nuevos sitios para conocerlos, curiosamente algunos desconocidos por mi a pesar de visitar la zona. El motivo de escribir esta vez, es en referencia a la foto del pino de “Piñeiro de Alxen”, y en el que creo he reconocido la hiedra que abraza su tronco muy bonita, pero devastadora, esta hiedra se come los arboles en poco tiempo. Lo llevo comprobando y luchando en una propiedad familiar en Baralla (Lugo) , incluso lo puse en conocimiento de los responsables porque junto al rio ya estaba atacando a varios arboles, pero que yo sepa hasta este verano no han hecho nada. Alguien deberia investigar y luchar contra esta plaga antes de que haga desaparecer nuestros arboles

  2. Hay posibilidad de encontrarlo y verlo? Si es propiedad privada está en una finca cerrada? El domingo día 7 pensaba acercarme allí. Muchas gracias por vuestra información. Sois fantásticos.

    1. Buenas noches y muchas gracias!

      Puedes visitarlo, el único problema es que lo encuentres. Al ser un pino no es un árbol que destaque mucho pero lo deberías encontrar. Lo he situado lo mejor que he podido en el mapa, no deberías tener problemas para localizarlo.

      Saludos, espero que lo encuentres!

      Lo de moderación es para aprobar los comentarios antes de que se publiquen libremente. Ya sabes, faltas de respeto, spam…

      Saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!