Muíño do Arendo

Molino – Muíño do Arendo

A unos metros del santuario de Peña de Francia de Parada de Achas, en A Cañiza, existe un molino reconstruido junto a la carretera. Es el denominado Muíño do Arendo. Lo más curioso a primera vista es que no vemos arroyo en las proximidades y no existe canal actualmente que llegue al molino. Si hemos…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Arendo

Santuario Peña de Francia

Santuario de la Peña de Francia

Guiado por una revelación un tal Simón Vela (Simon Roland) descubrió en el año 1434 una supuesta imagen muy antigua de la Virgen en el alto de la Peña de Francia, en Salamanca. Este peregrino francés buscó en su país desesperadamente la imagen. Al no encontrarla y tras escuchar el nombre de Peña de Francia…

Seguir leyendo Santuario de la Peña de Francia

Puente de As Achas

Puente de As Achas

“No se halló puente que no fuera reciamente disputado, barranco que no se cubriera de cadáveres ni pueblo que no se defendiese“. Así se refería el historiador Gómez de Arteche a los conflictos y defensa del territorio por parte de los gallegos durante la invasión francesa de primeros del siglo XIX. Y es que los…

Seguir leyendo Puente de As Achas

img_5d94cb228dee6

Puente – Ponte Taín

Ponte Taín se localiza en Parada de Achas, en el concello de A Cañiza, aunque Taín es un lugar de la parroquia de Valeixe cuyos límites administrativos se encuentran a unos 200 metros. Sobre sus tierras discurre el siempre sorprendente río Deva, el cual desemboca en el Miño, en Arbo. Este río y sus afluentes…

Seguir leyendo Puente – Ponte Taín

img_5d94bcf0e5157

Puente de Noceifas

A Ponte Romana – Ponte do Couto o de Noceifas O Couto En Galicia existe la costumbre de nombrar como “romanos” a aquellos puentes cuyo origen se pierde en la memoria. Por ello veremos en multitud de guías turísticas y folletos municipales la existencia de un gran número de “puentes romanos”. Sin embargo son muy…

Seguir leyendo Puente de Noceifas

Cruz da Paradanta

Cruz da Paradanta – Coto Redondo

Muy cerca de donde apareció la imagen de la Virxe da Franqueira existe un alto que alcanza los 941 metros desde donde disfrutaremos de unas vistas hermosas hacia la parte oeste. Desde allí veremos incluso las Illas Cíes, situadas a más de 40 kilómetros. Muy cerca de este alto, a 910 metros, se encuentra una…

Seguir leyendo Cruz da Paradanta – Coto Redondo

fervenzadeva0011

Fervenza do Calvo

El río Calvo cruza la carretera PO-9402 que une A Cañiza con Arbo, entre las aldeas de A Retorta y A Portela. Justo en donde el puente salta la carretera existe una pequeña fervenza que en épocas de lluvia se convierte en un buen espectáculo. Además, el río forma diversas pozas para su disfrute en…

Seguir leyendo Fervenza do Calvo

Fraga do Calvo

Fraga e Levadas do Río Calvo

El Río Calvo nace muy cerca de A Franqueira. La construcción del túnel do Folgoso y la autovía en la década de los 90 truncó el cauce original de este río que sin embargo luce esplendoroso en los kilómetros siguientes, antes de unirse al río Deva, a su vez afluente del Miño. Estos ríos forman…

Seguir leyendo Fraga e Levadas do Río Calvo

Chan de Marco

Chan do Marco – Pedra da Auga

Se denomina “chan” en Galicia a aquellos terrenos que por sus características morfológicas presentan una gran zona llana y con ausencia de pendientes. En las partes altas de los Montes da Paradanta existen varios lugares con este topónimo. Es común que estos “chans” localizados en zonas de alta montaña fueran utilizados por nuestros antepasados para…

Seguir leyendo Chan do Marco – Pedra da Auga

Neveiro dos Frades

Neveiro da Franqueira

Informació́n sobre la Neveira da Franqueira, en A Cañiza, Pontevedra

curro05

Montes da Paradanta

Informació́n sobre los Montes da Paradanta, Pontevedra