Pontella de As Grades y A Cerquiña en el Deva | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Entre el oppidum del castro de As Grades y A Cerquiña discurre el río Deva. Este hace de divisoria entre estas dos “cidades” que posiblemente tuvieran una historia relacionada. Para cruzar el río existe una vieja pontella de piedra para lo que no existe un camino habilitado para llegar. Su antigüedad es incierta aunque se ha llegado a pensar que este podría tener un pasado también ligado a estas dos infrastructuras históricas.

El puente adquiere unas dimensiones considerables y alcanza unos doce metros de largo por dos de alto. Se compone de tres ojos y dos bases de piedras de mampostería sobre el río y sobre ellas grandes losas de piedra de un posible origen más reciente.

Lo más triste de este espectacular puente es su estado, ya que el acceso es imposible para mucha gente, por que no hay seña, ni camino y el terraplén por el que se accede está lleno de silvas y fentos que nos cubrirán por completo. Sin embargo podremos localizarlo situándonos sobre el puente de la carreteta que cruza el Deva y se encuentra en la puerta de acceso al castro de As Grades. Río arriba y a la derecha veremos una “levada” (canal de agua para abastecer molinos o regadíos) la cual podemos seguir sin complicación. A tan sólo 50 m veremos valle abajo el espectacular puente. Para llegar hasta a él no tenemos más que tirar de nuestro ingenio y nuestra habilidad y con suerte podremos admirarlo.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica