Puente de Barxa de Lor

Puente de Barxa de Lor

En el lugar de A Ponte, entre los concellos lucenses de A Pobra do Brollón y Quiroga, encontraremos un hermoso rincón formado por esta pequeña aldea, el río Lor y el centenario puente de Barxa de Lor, que también recibe el nombre de Ponte da Labrada.

El puente de Barxa de Lor tiene tres arcos. El más grande apuntado de 20 metros de luz, otro de medio punto de 9 metros y un tercero que se encuentra oculto por una de las antiguas edificaciones adyacentes a la construcción secular.

Arcos del puente

En el medio del puente existe un sillar con un agujero que en la antigüedad sostenía un cruceiro. Esta piedra fue recuperada del río a finales del siglo XX. También veremos dos apartaderos en el medio del puente que aprovechan la estructura de los dos tajamares existentes.

El origen del puente actual se pierde a finales del siglo XIV o principios del XV, con varias reformas en siglos posteriores. La presencia de castros y minas de oro romanas en ambas orillas nos permite pensar en otro paso más antiguo en el mismo lugar de A Ponte.

Además, tenemos constancia de una granja en las dos orillas perteneciente al monasterio de Samos. El puente se cita por primera vez como Ponte do Lor en el año 1598 en la “Descripción del Reyno de Galicia” de Fernández Ojea.

El puente de Barxa de Lor también forma paso del Camiño de Inverno a Santiago que desde Quiroga se dirige a Monforte de Lemos.

Siguiendo el camino entre las casas de A Ponte llegaremos a la iglesia barroca de Santa Mariña de Barxa de Lor, cuya espadaña podremos ver desde el mismo puente.

Río Lor

Si seguimos el camino hacia la montaña descubriremos la presencia del Castro da Lama que se encuentra muy cerca de la explotación romana de O Medo, de la cual aún podremos ver diversas zanjas formadas por el método de ruina montium.

Casa en Barxa de Lor

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *