Pontella de Salcedo | GALICIA MÁXICA


San Bernabé da Graña – Salcedo

En Galicia se conservan cientos de puentes artesanales que denominamos “pontellas”. Estos eran sencillos pasos de piedras creados por los vecinos del lugar, pues no precisaban de abundante mano de obra y ni siquiera de ingenieros cualificados. Por eso habitualmente eran empleados en rutas locales de pastoreo y agricultura aunque también muchos eran aprovechados por las rutas de transporte de gran recorrido que unían las comarcas gallegas. Debemos saber que por Covelo transitaban varias rutas de arrieros y que aún se conservan espectaculares puentes del siglo XVIII. Además sabemos que Covelo era cuna de numerosos arrieros y de grandes comerciantes. Muy cerca de este, sobre el río Tea, nos encontraremos con Ponte Abuíña.


Nuestro interés en esta pontella reside en su estado actual, pues prácticamente se encuentra derruido. Por ello hemos querido dejar constancia de esta en nuestra web con el fin de no olvidar este elemento patrimonial que a punto está de desaparecer si nadie lo remedia.
Se trata de un pequeño puente localizado en Salcedo de unos diez metros de largo que cruza el denominado río Fontoira, a veces llamado también Lafanteira, un pequeño río afluente del Tea. Su calzada compuesta de largas losas está prácticamente destruida y a sus bases no les queda mucho. La vegetación lo invade todo y sus raíces amenazan con tragar lo poco que queda. Tampoco se aprecia camino de tránsito y eso que sobre el mapa topográfico un gran camino parece cruzar el río.


Sabemos que es difícil mantener todos los puentes y pontellas de Galicia pero creemos que cada parroquia y municipio deberían hacer un pequeño esfuerzo para su mantenimiento y conservación, ya que son una prueba del desarrollo y progreso comarcales durante la historia moderna.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *