Ponte Vella de Brués

Puente – Ponte Vella de Brués

Hasta mediados del siglo pasado una de las pocas formas de atravesar el río Viñao entre las parroquias de Brués y Xuvencos (Boborás) era el denominado Ponte Vella de Brués. La N-541 permitió la construcción de un nuevo puente río arriba, en A Ponte Nova.

Río Viñao

De O Carballiño salían varios caminos hacia Santiago y Pontevedra utilizados por los arrieros para el transporte del preciado vino de O Ribeiro entre otras mercancías. Uno de los más primitivos llegaba a Boborás desde Moldes y desde allí o bien te dirigías a Feás o seguías al norte hacia Xuvencos y Brués para luego seguir camino hacia Pontevedra o Santiago. Para atravesar el río Viñao entre las parroquias nombradas anteriormente se construyó hace siglos un puente de dos arcos con un tajamar aguas arriba y un pequeño aliviadero adintelado.

Ponte Vella de Brués

Sobre su antigüedad no está muy claro, pero los signos de canteros que adornan diversos sillares del puente nos remiten con toda seguridad a la Edad Media. El puente medieval de Brués mide 30,5 metros de largo, 3,5 de ancho y tiene una altura media de 5 metros. Sus dos arcos ligeramente apuntados tienen una luz de 7,20 metros. Su calzada da muestras de haber sido reformado probablemente en el siglo XIX, pues hay referencias a principios de este siglo de que se haya bastante deteriorado.

Calzada

Cruzando el puente a la derecha podremos ver un monolito con el escudo de los Ulloa y las letras “MT”, que hace referencia a la casa de los Monterrei y sus descendientes. Debemos saber que este puente se situaba entre el Condado de Monterrei y el de Ribadavia y por ello los comerciantes y viajeros debían pagar un portazgo.

Escudo Ulloa

Frente a este monolito tenemos una antigua edificación de sillería. Se trata de un molino de dos ruedas con una gran balsa en su parte posterior para almacenar el agua. Sus infiernos se encuentran tapiados tanto en la entrada como en su salida con sillares, por lo que debemos pensar en una reutilización posterior de la construcción.

Molino

En el cauce del río aguas abajo y junto al puente existe una presa artificial de hormigón que provoca que en épocas de lluvia y crecidas el río no desagüe bien impidiendo el tránsito por el puente de A Ponte Vella de Brués.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *