Puente de Vilar de Mouros | GALICIA MÁXICA 3


Hace siglos, mucho antes de las actuales vías, existían varios pasos que venían de la costa de Portugal hacia Galicia. Uno de ellos consistía en cruzar el Miño desde Caminha en barca. Para evitar este paso había una vía de origen medieval que discurría hacia Vilar de Mouros y una vez aquí el camino se bifurcaba hacia Seixas en dirección a Valença do Minho y hacia el interior a través del Coura.

Puente Vilar de Mouros

En Vilar de Mouros en el lugar de A Ponte y cruzando el río Coura se conserva en excelente estado de conservación un gran puente de origen medieval considerado el prototipo de los puentes góticos de Portugal y que cuenta con grandes similitudes estructurales con el puente de Ponte de Lima. Su construcción data probablemente de los siglos XIV o XV y está formado por tres grandes arcos apuntados, dos tajamares triangulares contra corriente y dos rectangulares en el lado opuesto. Tiene también dos aliviaderos sobre sus tajamares y varios de más reciente construcción en una de sus esquinas.

En 2008 sufrió una reforma para ser reforzado pues se trata del único paso que une la parroquia en la actualidad y aún soporta el paso de vehículos, siendo necesario con urgencia la construcción de un nuevo paso que evite el deterioro de este.

Desde 1910 el puente tiene la protección de Monumento Natural.

Junto al puente se localiza la Capela da Senhora da Peneda o Capela de Santo Amaro del siglo XVIII y una “alminha” (peto) del mismo siglo.

Río arriba existen unas antiguas “pesqueiras” medievales con mucha similitud a nuestras “poldras” pero en lugar de ser bloques únicos están formadas por bloques de piedras cuadrangulares superpuestas y tajamares triangulares que además protegían al puente, ya que actuaban como barrera en caso de objetos arrastrados por el río.

Además del patrimonio la zona cuenta con una gran área recreativa con mesas, servicios, palco y un campo de fútbol.

Un poco más arriba no debemos perdernos el fantástico Muinho das Azenhas.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

3 ideas sobre “Puente de Vilar de Mouros | GALICIA MÁXICA