Gruta da Lapa | GALICIA MÁXICA


Muy cerca del puente histórico de Vilar de Mouros existe una cavidad rocosa muy curiosa que recibe el nombre de Gruta da Lapa. “Lapa” en portugués designa a una roca que sobresaliendo forma una cavidad natural bajo ella y de ahí viene su nombre actual. Parte de su entrada está tapada con un muro de mampostería en donde se abren dos pequeñas ventanas, por lo que suponemos que anteriormente contaría con esta pared en la totalidad del frontal.

Junto a las rocas existe una piedra con un canal labrado en forma de fuente que actualmente parece estar fuera del lugar original, pues no vemos surgencia alguna en las cercanías. El interior es pequeño aunque suficiente para ser habitable como refugio. Una roca presenta diferentes grabados en forma de coviñas y otros surcos aunque sin embargo parte de ellos parecen ser de la edad moderna. Otra roca parece estar labrada formando una grandísima pila y quizás guarde relación con el caño de piedra nombrado.

A falta de información suponemos que la cueva sirvió como alpendre, establo o quizás como refugio en siglos pasados. Es probable que también fuera empleado hace milenios pues los restos encontrados en los alrededores nos llevan hasta la época megalítica. Muy cerca, en el Monte da Senhora do Crasto y a unos 700 metros se encuentran los restos romanizados de un castro que posteriormente fue atalaya alto-medieval. También debemos saber que por aquí circulaba una vía seguida por peregrinos que caminaban hacia Santiago y que se dirigía hacia Valença, evitando el cruce del río Miño en épocas invernales.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario