Necrópolis Megalítica de Alperiz | GALICIA MÁXICA


En el lugar de Alperiz, en la parroquia de Parada, se localiza una necrópolis megalítica compuesta inicialmente por nueve mámoas dispuestas entre el lugar de A Cruz, el Monte Fonteiriño y el río Arnego. Desgraciadamente varios de estos enterramientos de más de 7000 años de antiguedad fueron arrasados por diversas circunstancias como la apertura de caminos o por la sin razón de algún propietario que ante el temor infundado de poder perder sus fincas prefirió arrasar con maquinaria pesada con varias mámoas.

Campo en donde se ubicaban diversas mámoas desaparecidas

Cabe destacar tres túmulos por sus características actuales:

* La denominada Mámoa da Cruz que aunque violada en el siglo XVII aún es perfectamente visible su mámoa y conserva su posición original. El nombre de A Cruz se debe a que según la tradición existió una pequeña cruz de piedra sobre ella a modo sacralizador, aunque de la cual nadie se acuerda.

* Mámoa do Cruce, llamada así por estar en lugar de cruce de caminos por lo que ha tenido que sufrir desde todas las posiciones. De esta destacamos sus milenarios grabados serpemtiformes del ortostato de la cabecera y que se orientan al naciente.

Mámoa do Cruce

Grabados serpemtiformes

* O Altar do Sol, muy alterado en la actualidad presenta unas extraordinarias dimensiones que lo comparan con Axeitos o Dombate. Su mayor característica es un gran círculo grabado que parece recibir los primeros rayos de sol del naciente y es por ello que algunos estudiosos creen que podría ser un observatorio solar para calcular las estaciones.

Altar do Sol

El resto del conjunto está muy deteriorado o ya ni siquiera existe. Muchos de los posibles ortostatos son visibles en diferentes cierres de las proximidades.

Posible ortostato

Para tener una mejor idea del lugar os dejamos este trabajo de Antonio Presas en el que se describe la totalidad del conjunto megalítico y en dónde podréis ver diversas fotografías y mapas del lugar.

A NECRÓPOLE MEGALÍTICA DE ALPERIZ (LALÍN)
Antonio Presas
Haz click para ver o descargar

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario