portalén

A Portalén (Porta do Alén) y Marco do Vento

En lo más alto de A Serra do Cando, en el Monte Seixo, la Montaña Máxica, se localiza un conjunto de rocas de caprichosas formas que la historia y la naturaleza han esculpido. Es la conocida como Porta do Alén o Portalén, la puerta del más allá, la puerta al mundo de los muertos. Se trata de un conjunto megalítico de características únicas.

Por un lado tenemos la Porta do Alén que es un conjunto de rocas graníticas fracturadas dispuesta sobre una gran roca plana. La roca fracturada se encuentra en tres partes separadas unas de otras por pequeños espacios. Sobre uno de estos espacios, una gran roca irregular hace de dintel de una especie de puerta o ventana, es la llamada Porta do Alén, en Barcia do Seixo.

Marco do Vento

Su naturaleza es controvertida, y aunque improbable, no sería descartable que se tratara de un monumento humano de épocas remotas. Las grandes rocas graníticas emergieron de las profundidades hace millones de años en forma de burbujas de magma. Al salir a la superficie se enfriaron y esto produjo su solidificación. Muchas de ellas se fracturaron en este proceso y otras sufrieron la erosión del viento, el agua, el hielo y las vegetación durante miles de años. A esto debemos añadir los terremotos que a buen seguro sufrieron estas tierras en un pasado y que provocaron la transformación del terreno.

Porta do Alén

Sin embargo la piedra que forma el dintel parece haber sido puesta intencionadamente. Hemos visto muchas piedras en maravilloso equilibrio, formando ventanas y puertas muy similares, pero todas formadas por desprendimiento o rotura de capas de rocas superiores. Aquí no parece existir el desprendimiento ni hay ninguna roca en un estrato superior.

El conjunto se completa con la cercana roca llamada Marco do Vento, que es un majestuoso y monumental menhir de 3 metros de altura y que según la tradición es el punto donde confluyen las fuerzas del universo. Sobre su origen no sabemos si fue puesta a propósito o fueron los caprichos de la naturaleza la que le dio aspecto de piedra hincada.

Serra do Cando

La Porta do Alén según la mitología, es la puerta al otro mundo y por ello se debe pasar por ella para comunicarse con los muertos y allí preguntarle lo que se desee. Se debe entrar desde el Norte hacia al Sur. El viento os dará la respuesta pero nadie debe saberlo. Es preciso volver a salir por la puerta ya que si no quedaremos en el mundo de los muertos. Se debe llevar una ofrenda como pan o alguna vela, pero no caigamos en el absurdo de llenar el paraje de desperdicios ya que este no es lugar para ello, sino que lo es para entrar en contacto con el mundo espiritual y natural.

Vaca

Hay quien asegura que la «puerta» era un templo celta y esta sería una de las puertas a la otra dimensión del mundo celta.

Sea o no sea una cosa u otra, A Pedra do Alén y el Marco do Vento son dos lugares que todo gallego debería conocer y así intentar sentir todo el poder y la fuerza que este lugar emana.

Más fotos

Localización – Mapa

10 comentarios en “A Portalén (Porta do Alén) y Marco do Vento”

  1. Estoy leyendo La Puerta de Manel Loureiro y por eso aquí ando buscando información sobre Porta do Alen. Espero la siguiente vez que vaya a Galicia poder ir a verla.

  2. Muy interesante, pero la parte geológica tiene un error que, aunque no afecta al resto del texto, sí queda mal. Sería bueno que lo corrigieras. Dice:
    «Las grandes rocas graníticas emergieron de las profundidades hace millones de años en forma de burbujas de magma. Al salir a la superficie se enfriaron y esto produjo su solidificación. Muchas de ellas se fracturaron en este proceso y otras sufrieron la erosión del viento, el agua, el hielo y las vegetación durante miles de años. A esto debemos añadir los terremotos que a buen seguro sufrieron estas tierras en un pasado y que provocaron la transformación del terreno.»
    Pues bien, es falso que las rocas graníticas salieran a la superficie, jamás ninguna lo hizo en ningún lugar. Cuando un magma llega a la superficie se forma un volcán y rocas volcánicas, muy diferentes al granito. El granito, como todas las rocas ígneas, efectivamente se forma por el ascenso de bolsas de magma pero que NO LLEGAN A LA SUPERFICIE y se enfrían lentamente recubiertas por otras rocas. Es la muy posterior erosión la que desmantela ese recubrimiento y deja el granito en la superficie.
    Soy geólogo e ingeniero de minas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *