A Portalén (Porta do Alén) y Marco do Vento | GALICIA MAXICA


A Portalén o Porta do Alén y O Marco do Vento

Barcia do Seixo

LA PUERTA DEL MÁS ALLA

En lo más alto de A Serra do Cando, en el Monte Seixo, la Montaña Máxica, se localiza un conjunto de rocas de caprichosas formas que la historia y la naturaleza han esculpido. Se trata de la conocida como Porta do Alén o Portalén, la puerta del más allá, la puerta al mundo de los muertos. Se trata de un conjunto megalítico de características únicas en Europa. Por un lado tenemos la Porta do Alén que es un conjunto de rocas graníticas fracturadas dispuesta sobre una gran roca plana. La roca fracturada se encuentra en tres partes separadas unas de otras por pequeños espacios. Sobre uno de estos espacios una gran roca irregular hace de dintel de una especie de puerta o ventana, es la Porta do Alén.

Marco do Vento

Marco do Vento

Porta Alén

Porta Alén

Su naturaleza es controvertida aunque es muy probable que se trate de un monumento humano de épocas remotas. Las grandes rocas graníticas emergieron de las profundidades hace millones de años en forma de burbujas de magma. Al salir a la superficie se enfriaron y esto produjo su solidificación. Muchas de ellas se fracturaron en este proceso y otras muchas sufrieron la erosión del viento, el agua, el hielo y las vegetación durante miles de años. A esto debemos añadir los terremotos que a buen seguro sufrieron estas tierras en un pasado y que provocaron la transformación del terreno.
Sin embargo la piedra que forma el dintel de esta puerta a otra dimensión parece haber sido puesta intencionadamente. Hemos visto muchas piedras en maravilloso equilibrio, formando ventanas y puertas muy similares, pero todas formadas por desprendimiento o rotura de capas de rocas superiores. Aquí no parece existir el desprendimiento ni hay ninguna roca en un estrato superior. Además normalmente las rocas fracturadas casan unas con otras pero esta no parece hacerlo con el resto. Si lo hacen las tres piedras de la base pero sin embargo una de ellas parece haber sido rota con alguna herramienta primitiva. El lugar se asemeja a un templo de culto a la naturaleza o a los astros y este se completa con la cercana roca llamada Marco do Vento que es un majestuoso y monumental menhir de 6 metros de altura y que según la tradición es el punto donde confluyen las fuerzas del universo. Sobre su origen no sabemos si fue puesta a propósito o fueron los caprichos de la naturaleza la que le dio aspecto de piedra hincada.


La Porta do Alén según la mitología, es la puerta al otro mundo y por ello se debe pasar por ella para comunicarse con los muertos y allí preguntarle lo que se desee. Se debe entrar desde el Norte hacia al Sur. El viento os dará la respuesta pero nadie debe saberlo. Es preciso volver a salir por la puerta ya que si no quedaremos en el mundo de los muertos. Se debe llevar una ofrenda como pan o alguna vela, pero no caigamos en el absurdo de llenar el paraje de desperdicios ya que este no es lugar para ello, sino que lo es para entrar en contacto con el mundo espiritual y natural.
Hay quien asegura que la “puerta” era un templo celta y esta sería una de las puertas a la otra dimensión del mundo celta.
Sea o no sea una cosa u otra, A Pedra do Alén y el Marco do Vento son dos lugares que todo gallego debería conocer y así intentar sentir todo el poder y la fuerza que este lugar emana.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *