Sarcófagos de Laxas

Sarcófagos de Laxas

En la parroquia de San Xoán de Laxas del concello de Boborás encontraremos dos sarcófagos antropomorfos labrados en la misma roca.

Su localización no fue nada fácil y eso que están muy cerquita de la iglesia parroquia de San Xoán. Nos dejamos llevar por una gran señal desde Boborás que indicaba la presencia de los sarcófagos de Laxas. Menos mal que a priori sabíamos su localización gracias a este blog que nos indicó la forma de llegar, pues después de esa señal, no nos encontramos más.

Tumba excavada en roca

Sabíamos que deberíamos llegar al conjunto arquitectónico de San Xoán de Laxas, compuesto por la iglesia, una rectoral abandonada y un cruceiro, entre otros motivos.

Seguimos el camino marcado en el blog que iba entre la rectoral y la iglesia, pero nos encontramos “a cancela” cerrada de donde supuestamente estaba el acceso a los sarcófagos de Laxas. Además no observábamos nada que pudiera indicarnos la existencia de dicho yacimiento.

Vistas desde la iglesia de Laxas

Fuimos al atrio y bajamos por el muro este y allí, medio enterrados por la vegetación y con un acceso complicado encontramos los sarcófagos labrados en piedra.

Sarcófagos de Laxas

Se trata de dos sarcófagos antropomorfos probablemente de época alto medieval orientados este-oeste. No sabemos a quién pertenecieron y tampoco si existe alguna leyenda o historia relacionada. Para ver limpias y con detalle las tumbas labradas en roca de Laxas podéis ver en Megaliticia o en el blog que antes os indicamos, Necrópolis medievales excavadas en la roca.

Uno de ellos era prácticamente invisible

Iglesia de San Xoán de Laxas

En la actualidad veremos una típica iglesia del barroco rural gallego, con su espadaña con campanario y su puerta adintelada. Sin embargo, no hace falta fijarse mucho para apreciar sus detalles románicos, por lo que su antigüedad se perdería en los tiempos medievales. Destacamos los canecillos y la puerta de arco de medio punto del muro norte y que se decora con bolas.

Iglesia de Laxas

Casa rectoral

La casa rectoral de Laxas está que da pena (2021) y amenaza con desplomarse en cualquier momento. Observemos sus grandes muros que resisten el paso del tiempo y la fachada oeste con su balconada contemporánea.

Casa Rectoral

Esperemos que cuando vayáis estén limpios los sarcófagos y podáis acceder a ellos. De todas formas, el conjunto formado por la iglesia, la rectoral y el cruceiro forman un hermoso conjunto barroco.

Cruceiro

Muy cerca tenemos la fabulosa Cova da Gafa, a la cual deberéis llegar andando desde muy cerquita.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!