Iglesia de Maceira

Iglesia y cruceiro de San Salvador de Maceira

El núcleo principal de la parroquia de Maceira, en Covelo se agrupa a una altura de 431 metros y al borde del valle del Río Tea, que se encaja a su paso por esta parroquia. Es allí donde se encuentra el lugar de A Igrexa, donde se levanta un conjunto artístico de gran valor, sobre todo por su cruceiro. De la iglesia destacar su fachada con el Divino Salvador debajo de una hornacina y cubierta con un frontón. Este se sitúa por encima de la puerta adintelada y es flanqueada por dos bolardos.

Interior

Una torre con un campanario corona la fachada de la iglesia de San Salvador de Maceira. Entre esta y la hornacina vemos una ventana rectangular medio abocinada que hace la función de óculo. Llama la atención el reloj de números romanos en el cual está escrito la fecha en el que se hizo. En el interior destaca el retablo mayor de estilo barroco. Por fuera podremos observar diversos templetes funerarios y otras tumbas de diferente antigüedad. En los alrededores destaca, además del cruceiro, el palco y la casa colonial que se llama “Vivienda Carmen”.

Cruceiro

Asociada a la parroquia se celebra la fiesta del El Ramo de Maceira, un ramo de flores cuya elaboración es realizada cada año por vecinos diferentes. Imagen y ramo son trasladados en procesión hasta la Ermita de la Virgen de La Guía. Muy cerca de Maceira tenemos la hermosa playa fluvial de Maceira.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *