Iglesia Santa María de Gracia | GALICIA MAXICA

Dentro del recinto fortificado de Monterrei y junto al Palacio de los Condes y la Torre de las Damas se conserva la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Fue construida a finales del siglo XIII, por privilegio que Alfonso X concedió al monasterio de Celanova, es de estilo románico de transición al gótico. Su fachada principal y la torre fueron objeto de importantes obras de reparación en el siglo XVII, y también en el siglo pasado se llevaron a cabo, en su interior, obras de restauración que han devuelto al templo su aspecto original. En el interior destaca un retablo labrado en piedra probablemente del siglo XIII o principios del XIV y el espectacular retablo también de piedra del mismo siglo.

Conserva el ábisde y varias ventanas góticas. El ábside fue reafirmado posteriormente en el siglo XVII con grandes contrafuertes con motivo de la construcción de las murallas. En uno de sus muros se encuentra labrada una “vara” que era utilizada para que los comerciantes de la feria tuvieran una medida igualitaria en sus negocios.

La portada lateral  conserva la decoración gótica del arco ojival, de triple arquivolta, y en el tímpano aparecen: Cristo sedente en el centro, y a sus lados las figuras de diversos animales, siendo los de la izquierda un cordero con cruz potentada, representación del Agnus Dei, sobre el que aparece un buey, y en la derecha un ave, que pica o está devorando a otro animal mas pequeño. A los lados tenemos dos sepulturas bajos sendos arcos ojivales y en una de ellas encontramos una inscripción cuyo texto parece decir lo siguiente:

“ESTA SEPULTURA COMPRO PARA SIEMPRE JUAN
RODRIGUES RABEL NOTARIO PUBLICO DEL REI Y VILLA
DE MONTE REI Y SU MUJER CONSTANZA RODRIGUES Y
DIERON POR ELLA A SANTA MARIA DE MONTE REI UN
TERRENO DE DIEZMO QUE JAS AO LAGAR DASPERA.
ADIOS.”

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica