dozon351

Iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón

La iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón fue parte de un monasterio benedictino cuyo origen se remonta al siglo XII, que es cuando tenemos las primeras referencias documentales de su existencia. Sin embargo la construcción que hoy vemos data del siglo siguiente. Dicho monasterio benedictino fue fundado en el año 1124 por Doña Gutrunda Suárez. Gracias a las donaciones adquiridas el cenobio pudo ser independiente hasta el año 1499, año en que pasó a depender del monasterio de San Pelayo de Alteares.

Iglesia de Dozón

Siglos después, la desamortización (s.XIX) quiso que quedara abandonado, como la gran mayoría de monasterios que se ubicaban en el rural gallego. Por ello hoy solo podremos disfrutar de la iglesia, que es lo único que se pudo conservar. Debemos señalar, que por proximidad al monasterio de Oseira, siempre estuvo muy relacionado con él.

Interior de la iglesia de Dozón

La iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón rebosa románico. Es de nave de cabecera única semicircular. El ábside presenta en su exterior una serie de arcadas ciegas que lo recorren y que rompen así su monotonía y que dan un gran valor plástico al conjunto. Sobre ellos existen una serie de canecillos con figuras muy variadas que sostienen los aleros al igual que en el monasterio de Oseira.

Portada

Entre las ventanas de la cabecera se alzan columnas cuyos capiteles están decorados a base de motivos vegetales. Dividen el ábside en cinco partes iguales, cada una con una ventana ajimezada. Los arcos de laa ventanas se adornan con tacos dispuestos en damero. La fachada central está marcada por dos grandes contrafuertes y una ventana ciega en lo alto, por encima del tornalluvias.

Ventana

Algunos contrafuertes corresponden con las columnas entregas del interior pero curiosamente existen otros que no corresponden, careciendo así de finalidad constructiva. Otra de las curiosidades constructivas de esta iglesia es la portada del vano norte. Esta adopta la función de puerta principal e incluso se le añadió en el siglo XVIII una espadaña con dos vanos que hace de campanario y que por lo general se sitúan sobre la puerta principal.

En el interior se observa cómo se abandonó el proyecto inicial de dotar la nave con una cubierta abovedada. Podemos apreciar esto en las columnas y contrafuertes de los muros laterales. La bóveda de la nave al final fue cubierta con madera a dos aguas. Sin embargo el ábside sé está cubierto por una bóveda de cañón y otra de horno. A este se accede mediante un arco triunfal ligeramente apuntado que nos informa de la época románica tardía de su construcción.

Ábside de la iglesia de Dozón

En la cabecera cinco ventanas se abren alternativamente, una abierta y otra ciega. Sus arcos son decorados con arbolillos, ramas y rosetas y corona la ventana central un óculo en forma de pequeño rosetón que dibuja una cruz en sus calados.

Esta iglesia está catalogada como Monumento Histórico Artístico.

En los alrededores de la iglesia podremos ver en los muros de alguna casa diversos motivos decorativos pertenecientes al conjunto de San Pedro de Vilanova de Dozón.

A un kilómetro escaso del monasterio de San Pedro se localiza otro ejemplo de románico, la iglesia de Santa María de Dozón.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *