Iglesia de Santiago de Bembrive | GALICIA MAXICA

En la hermosa y privilegiada parroquia de Bembrive, a las afueras de Vigo, se encuentra la pequeña iglesia románica de Santiago. Históricas tierras viguesas que esconden historia de miles de años atrás. Yacimientos neolíticos, castros, molinos, hórreos, que constatan el asentamiento primitivo de esta parroquia. Tierras que fueron denominadas con el término latino “bene vivere”, palabras que no cuestan mucho imaginar su traducción, “buen vivir”.

Por algo fue que nuestros antepasados eligieran este lugar para su establecimiento. Fue ese establecimiento el que propició la creación de un culto que desembocó en la construcción de un pequeño templo de oración.


El templo que ha llegado hasta nuestros días es la actual iglesia parroquial. Lo textos más antiguos que citan la localidad nos llevan 1100 años atrás, en tiempos de Ordoño II, si embargo el edificio actual data del siglo XII y transformaciones del siglo siguiente. Es muy probable que anteriormente existiera otro antiguo templo prerrománico de actividad monástica, como así lo podría atestiguar el nombre del barrio donde se asienta la iglesia: Mosteiro (Monasterio).

Publicidad

La iglesia románica es de planta de una sola nave con ábside decagonal. El templo posee tres puertas. La meridional es sencilla y adintelada, y destaca en ella los restos de una figura grabada en la piedra en donde se representa un animal enredandonse sobre unas ramas. La septentrional se encuentra sobre una portada bien elaborada guardada por dos columnas lisas y engalanadas con dos capiteles, uno de ramas entrelazadas y otra con hojas en forma de espiral. Estas sostienen un arco apuntado de una reforma gótica. Sin embargo es fácil imaginarse los antiguos arcos de medio punto románicos, ya que se aprecian los pequeños bloques adosados en época posterior que utilizaron para formar los arcos apuntados.

En el tímpano hay una curiosa cruz que más bien se asemeja a un nudo celta o a una triquetra, pero de cuatro puntas.
En su interior, cruces, círculos y espirales componen el conjunto. Estos iconos que se hayan distribuidos por toda la iglesia, podrían ser fruto de un templo de origen paleocristiano y con inspiración celta. Estas puertas se encuentran entre dos contrafuertes que dan firmeza a los muros laterales. La portada principal es algo más compleja. La forman dos pares de columnas, las del exterior lisas y las interiores son entorchadas. Las exteriores contienen capiteles iguales a los de la puerta septentrional. Los de las columnas de dentro poseen capiteles de figuras animales y vegetales. Podríamos pensar que estas fueron añadidas a posterior, debido a sus diferencias con las otras. La arquivolta sostenida por estas columnas es también diferente, mientras que las exteriores son de la misma factura que las de la puerta septentrional.
Del hermoso ábside, sobresalen los canecillos que representan figuras antropomorfas y vegetales.

Se cree que la iglesia pudo ser creada por el Maestro Rodrigo y es junto con San Salvador de Coruxo y Sta María de Castrelos, las únicas tres iglesias románicas que se conservan en el Concello de Vigo.

 

La parroquia celebra sus fiestas el día del Patrón de Galicia, el 25 de Julio, festividad donde se rinde tributo a Santiago Apóstol.

Relacionados:

Vigoetnografico.blogspot.com
Asociación Cultural Helios

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info