En la pequeña parroquia de la Laiosa, Concello de O Incio (Lugo), tenemos varios ejemplos de casas señoriales ya centenarias. Estas casas son testigos y muestras del porqué San Martiño de Laiosa llegó a ser un vizcondado en el año 1632.
Una de ellas es la Casa Palacio de Laiosa, junto al cementerio, otra la Casa Señorial dos Arechaga en O Sío y por último, la que hablaremos en este artículo, que no es otra que el conocido como Pazo da Edra en el lugar de A Vila. Antiguamente también era conocida como casa solar de los Somoza de Laiosa y hace poco como A Casa Vella.
Al llegar a los pies del Pazo da Edra, lo que más nos llama la atención es el aspecto recio de la edificación de dos plantas, la gran torre barroca y el escudo de armas sobre la puerta.
Este blasón está ligado a la casa de los Somoza, quienes fueron los primeros propietarios del Pazo da Edra desde su construcción en el siglo XVII. En él veremos un brazo armado con un mazo, tres flores de lis y seis dados en dos filas de tres. Se corona con un yelmo. Este escudo se apoya en una cruz de Santiago. Por debajo de este tenemos una pequeña balconada con forja en su baranda.
Esta gran edificación tuvo foso y contrafoso en sus inicios e incluso fue asilo y llegó a tener una cárcel.
La propiedad es privada actualmente y el Pazo da Edra no es visitable. Bien vale la pena un pequeño paseo por Laiosa y descubrir su singular arquitectura popular propia de esta comarca lucense.
Para saber más sobre la familia Somoza y otras curiosidades del pazo os dejamos los siguientes enlaces.
- Glorias del vizcondado de Laiosa. Carlos Rueda / Francisco Albo
- La historia detrás del pazo de Edra. Candela F. Roldán
- Pazos y casas señoriales de O Incio (I). Manuel Platero Campo y Luis López Pombo