Pazo y Torre de Soutoxuste | GALICIA MAXICA


O Viso (Sta. María)

(Más fotos aquí)

En el lugar de Soutoxuste, parroquia de O Viso y concello de Redondela, se conservan los restos de un pazo y de una torre medieval. El pazo aún es bien visible y se localiza en el sendero que nos lleva a la Ensenada de Soutoxuste y que pertenece a la pequeña ruta del Espazo Natural de Soutoxuste. De este pazo solo se conservan parte de su muralla y de los muros. Poco sabemos de él, aunque debemos suponer que su origen es del siglo XVII o XVIII. Como muchos de los pazos de Galicia se localiza muy cerca de una torre medieval situada en el lugar de Soutoxuste que posiblemente fuera el origen del futuro pazo. Esta torre no es fácil de localizar, ya que sus restos se encuentran en el medio del núcleo urbano reconvertidos en vivienda. Aún así una destaca entre las demás y su aspecto nos recuerda a las torres de homenaje de los castillos medievales. El lugar se le conoce como A Torre, en honor a estos restos.

La torre es hoy una vivienda particular por lo que ha perdido gran parte de su estructura original. Sin embargo aún quedan diversos motivos arquitectónicos que nos demuestran su antigüedad. Para ello debemos acceder a las bodegas, siempre que se cuente con el permiso de los dueños, claro. Allí es donde podremos ver varios motivos arquitectónicos en donde destaca un arco de medio punto que nos llevaría hasta el siglo XII o XIII. También veremos alguna ventana abocinada y algún arco rebajado más propios de siglos posteriores. Según los habitantes, las actuales viviendas del núcleo urbano se encuentran unidas en sus plantas bajas formando las viejas dependencias de la estructura medieval.
El pazo del siglo XVIII fue propiedad de Esteban Barbeito Padrón, linaje proveniente de la Casa de Piñeiro. De los antiguos moradores de la torre no sabemos nada y ni siquiera de su historia.


El pazo contaba con una capilla dedicada a San Vicente, capilla que hoy se sitúa por encima de la carretera N-550. Esta capilla es del siglo XVIII y poco destacamos de ella más que unas piedras encajadas en sus muros que bien pudieran haber pertenecido a otras construcciones más antiguas.

Localización – Mapa

Deja un comentario