Puente de la Fortaleza de Goián

Fortaleza de Goián – Fuerte de San Lourenzo

A orillas del Río Miño en el concello de Tomiño se conserva una fortaleza dedicada en su origen para la defensa de la «Raia», es decir la frontera entre Galicia y Portugal durante los conflictos de la Guerra de la Restauración portuguesa. La fortaleza de San Lorenzo de Goián mantiene forma de estrella y fue construida en granito durante el siglo XVII. Se encuentra en frente de la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, que también cuenta con sus respectivas murallas y fuerte, el Forte de São Francisco de Lovelhe, situado río arriba junto al puente internacional.

Río Miño y garita

Parece ser que los lusos ocupaban un antiguo recinto llamado «Fortín da Barca» desde 1663, año en que Goián fue invadido por los portugueses. Tras el Tratado de Paz de 1668 de Lisboa fue abandonado. Sobre sus bases se construyó en 1671, por orden de Mariana de Austria, la actual fortaleza de San Lorenzo de Goián. Su misión era controlar un embarcadero próximo y tener vigilada la Plaza de Vilanova de Cerveira.

Puerta y escudos

La planta de la fortaleza de Goián es rectangular con cuatro baluartes en las esquinas. Estos poseían tres garitas cada uno. Dentro de las murallas hoy ya no queda casi nada de las antiguas dependencias existentes. En su día, el fortín contaba con una capilla, la casa del capellán, la casa de los oficiales, almacenes y cuadras, además de una cantina y una panadería. Rodea el castillo un gran foso de entre 10 y 20 metros de ancho.

Interior del recinto del fuerte

A la puerta principal se accede por un bello puente de seis arcos que cruza el foso. A los lados de la puerta de entrada veremos dos escudos, que según el historiador Manuel Fernández Rodríguez, corresponden a los apellidos de Girón (izq.) y al de Castillo (dcha). Entre estos y justo encima de la puerta se haya una inscripción que reza lo siguiente:

FABRICOSE ESTE FUERTE REINANDO CARLOS SEGUNDO REY DE LAS ESPAÑAS Y LA REINA GOBERNADORA SU MADRE DOÑA MARIANA E AUSTRIA SIENDO GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DESTE REINO EL EXMº SEÑOR ARZOBISPO DE SANTIAGO DON ANDRES GIRON ASISTIENDO A ESTA FABRICA EL ILMº SEÑOR JUAN DE CASTILLO Mº DE Cº GENERAL DEL CONCEJO DE Gº DE SU MGD AÑO 1673.

Lo mejor, las maravillosas vistas que ofrecen los baluartes, del río Miño haciendo frontera con Portugal, y el hermoso paisaje de fondo de la lusa Serra D’Arga.

El recinto fue protegido por el decreto del 22 de abril de 1949 y por la ley del Patrimonio Histórico Español nº 16/1985.

Vila Nova de Cerveira

Otras fortalezas relacionadas con la Guerra de la Restauración pueden ser la de Santa Cruz, en A Guarda o la Salvaterra de Miño. Además de estas dos de las que se mantienen restos gran parte de la orilla del Miño estaba repleta de fortalezas y atalayas defensivas.

Foso y murallas

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *