Castro de Toiriz | GALICIA MAXICA 2


Santa Baia de Silleda

(Más fotos aquí)

El castro de Toiriz es uno de los 22 poblados castrexos de los que se tienen constancia en el municipio de Silleda. Se encuentra muy cerca de la villa de Silleda, a menos de 500 metros en dirección SO, entre esta y la pequeña población que da el nombre al castro, Toiriz. Ocupa un montículo denominado Monte dos Castros que se eleva 477 metros sobre el mar.
Desde un visor podremos ver el aspecto circular del yacimiento y apreciar claramente sus murallas y terraplenes defensivos que forman dos recintos que cubren una superficie de 2 ha. La economía del castro era fundamentalmente agropecuaria y su alimentación se basaba en el cultivo de trigo, mijo, cebada y avena y la ganadería de vacas, ovejas, cabras y cerdos.

Fueron muchos los objetos encontrados en el castro y de ellos destacamos los que nos marcan sus relaciones comerciales incluso con lugares de fuera de Península Ibérica. Tal y como decimos este castro de la edad de hierro lo forman dos recintos amurallados, la croa (Eira dos Mouros) y el otro que se sitúa en la cota inferior en el sur y en el este. El castro todavía sigue sin excavar, aunque teniendo en cuenta los fragmentos aparecidos podríamos datar sus orígenes en el VI a.C.
El castro está debidamente señalizado y cuenta con paneles informativos sobre la cultura castrexa y el propio recinto. Desde el año 2004 se vienen realizando una serie de actuaciones para la puesta en valor de este asentamiento. En el 2006 se forma el Colectivo pola Recuperación de Os Castros de Toiriz quién desde ese año vienen luchando y trabajando por la recuperación d
e este.


Destacamos la bonita vista que existe hacia el sur del yacimiento del Val de Tabeirós y de las terras de Deza.
Como todo castro gallego, este no está exento de leyendas de mouros y otros seres mitológicos que forman parte de la historia de la comarca.

Localización – Mapa


Deja un comentario

2 ideas sobre “Castro de Toiriz | GALICIA MAXICA