100_5822

Iglesia de Ansemil

Muy cerca del monasterio de Carboeiro, en Ansemil, Silleda, nos encontramos con esta iglesia de San Pedro que es sólo una pequeña parte de lo que fue un antiguo monasterio femenino benedictino. Realmente lo que vemos hoy en día son dos iglesias yuxtapuestas y la más antigua perteneció al monasterio citado, quizás de los siglos IX-X, aunque su reforma final de estilo románico se remonta al siglo XIII. La iglesia más moderna, de estilo gótico, pertenece al siglo XVI. Aún así algún grabado que adornan las iglesias podrían haber pertenecido a una antigua iglesia visigótica.

Iglesia de San Pedro de Ansemil

La iglesia principal de San Pedro de Ansemil consta de planta basilical de tres naves y tres ábsides rectangulares. Llama la atención la puerta principal que tiene dos arquivoltas y sus capiteles están muy trabajados.

Portada románica

Adosada a esta iglesia de Ansemil se encuentra la capilla señorial de los Deza, de estilo gótico, que reformada en el siglo XIV fue usada para albergar el sepulcro del caballero Diego Gómez de Deza que murió en el año 1341. Tiene planta rectangular. La fachada tiene una sencilla puerta románica y por encima de ella se encuentra una imagen en piedra de la Virgen amamantado al Niño Jesús, más conocida como Virgen de la Leche. Diversos grabados y sobre todo una gran cantidad de canecillos adornan las capillas.

Virgen de la Leche

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Iglesia de Ansemil”

  1. En la inscripción que reza dice ERA I CCC LXX NOVE HIC IACET DIEGO GOMEZ DE DECA CAVALEIRO.
    Se traduce Era (se supone qué se refiere a la era cristiana) año de enterramiento 1341. Aquí yace Diego Gómez de Deza Caballero.
    Lo más lógico hubiera sido poner (cantero) M CCC LXXIX (1379) y no poner NOVE que son cuatro letras, pero este NOVE no significa que sea 9.
    Los juglares, trovadores de la edad media en los cantares de gesta cantarían ” corría en el año tal……. pero es más corto emplear la palabra “era” como parte del verbo “ser”.
    Gomes (Gómez), no es apellido, es el nombre del abuelo, de Deza, no es apellido, identifica que son de Deza (actualmente Comarca do Deza (Lalín).
    El escudo de la tapa representa una fortaleza sobre ondas de azur y plata, no nadan truchas. Es un escudo llamado cuadrilongo acabado en punta, usado por los caballeros españoles. En el frente del arcosolio aparce el mismo escudo recogido en una forma ovalada y ambos lados unos escaques de 3 x 3 en cada uno, lo más lógico sería un mini tablero de ajedrez que representa el campo de batalla de un caballero.
    Cavaleiro-Caballero, se es por imposición de armas e investido con ellas, y por ganárselas en las justas y torneos. Aunque sea de Linaje de Caballeros ha de ser investido con ellas y ser armado caballero, ha de participar en las justas y torneos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *