100_5822

Iglesia de Ansemil

Iglesia Monasterio de San Pedro de Ansemil

Muy cerca del monasterio de Carboeiro, en Ansemil, Silleda, nos encontramos con esta iglesia que es sólo una pequeña parte de lo que fue un antiguo monasterio femenino benedictino. Realmente lo que vemos hoy en día son dos iglesias yuxtapuestas y la más antigua perteneció al monasterio citado, quizás de los siglos IX-X, aunque su reforma final de estilo románico se remonta al siglo XIII. La iglesia más morderna, de estilo gótico, pertenece al siglo XVI. Aún así algún grabado que adornan las iglesias podrían haber pertenecido a una antigua iglesia visigótica.

Iglesia de San Pedro de Ansemil

La iglesia principal de San Pedro de Ansemil consta de planta basilical de tres naves y tres ábsides rectangulares. Llama la atención la puerta principal que tiene dos arquivoltas y sus capiteles están muy trabajados.

Portada románica

Adosada a esta iglesia de Ansemil se encuentra la capilla señorial de los Deza, de estilo gótico, que reformada en el siglo XIV fue usada para albergar el sepulcro del caballero Diego Gómez de Deza que murió en el año 1341. Tiene planta rectangular. La fachada tiene una sencilla puerta románica y por encima de ella se encuentra una imagen en piedra de la Virgen amamantado al Niño Jesús, más conocida como Virgen de la Leche. Diversos grabados y sobre todo una gran cantidad de canecillos adornan las capillas.

Virgen de la Leche

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *