Iglesia de Santo Estevo de Atán | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

En plena Ribeira Sacra del Miño, a 304 m de altitud se localiza la Iglesia de Santo Estevo de Atán. Su construcción se encuentra muy cerca de la unión de dos pequeños regatos conocidos como Rego de Atán y Rego do Barreal. Muy cerca pasa un camino empedrado que viene de Pesqueiras y que une con Souto. Está en una ladera muy cerca de la cota de agua que forma el embalse de Os Peares.
Se cuenta que la iglesia actual es parte de un antiguo monasterio del siglo VIII aquí ubicado, y de ser así se trataría de uno de los templos más antiguos de la comunidad. Esta hipótesis se basa en la existencia de unas celosías de aspecto prerrománico que pudieran haber pertenecido a un antiguo templo. Esto y las lecturas de unos antiguos manuscritos que indican que existía un monasterio independiente, intentan demostrar este hecho. Pero la realidad parece ser distinta. Las últimas investigaciones acaecidas durante la última reconstrucción parecen indicar que no existen resto alguno de esa posible construcción milenaria.

Las últimas teorías nos informan que la construcción actual data del siglo XII-XIII, ya en plena transión del románico hacia el gótico. Así nos encontramos con dos portadas bajo medievales de aspecto románico, un torreón de mampostería y unos canecillos con un friso geométrico. Embutidos en los muros están las posibles celosías prerrománicas de origen desconocido.

Es probable que sí existiera un templo románico anterior como lo demuestra la torre y otros aspectos decorativos de la iglesia. Sobre el origen de los motivos ancestrales se supone que podrían haber sido traídos de otro templo situado en las inmediaciones, de alguna casa cercana o bien fueran creadas a posteriori a propósito del templo.

La iglesia es de una sola nave con cubierta de madera y orebisterio rectangular con bóveda de cañón en sillería. Una torre de planta cuadrada se localiza anexa a la fachada y la casa parroquial ocupa el lado sur. La reconstrucción actual se propuso dar al templo un aspecto más original ya que la antigua iglesia que precisaba medidas urgentes de conservación estaba a punto de caerse.
<


Antes de esta reconstrucción existía una espadaña barroca y la torre solo se mantenía en sus cimientos, pues un rayo la había dejado maltrecha.

Cabe destacar las antiguas construcciones que se encuentran en el camino hacia los regatos que se encuentran abandonas y llenas de malezas. Nada habla sobre ellas pero por su tipología podrían ser centenarias y quizás tuvieran alguna relación con el conjunto monacal.

Para saber algo más sobre la reconstrucción y la opinión de la inexistencia de un templo prerrománico podeis ver este pdf creado por los autores de dicha rehabilitación.

Para saber más:

Localización – Mapa

Deja un comentario