Azogue

Iglesia de Santa María do Azogue

En la ciudad histórica de Betanzos tenemos varios ejemplos de arte sacro de gran relevancia de los siglos XIII-XIV. Uno de ellos es la iglesia de Santa María do Azogue. La palabra «azogue» designaba antiguamente a un lugar destinado al mercado que se solía celebrar en el atrio de las iglesias.

Anteriormente fue un templo románico pero gran parte del que vemos hoy es de los siglos XIV y XV, de estilo gótico. Tiene planta basilical de tres naves que rematan en otros tantos ábsides, dos cuadrangulares y el central, mayor que los otros, heptagonal. Los tres están cubiertos con bóveda de crucería.

La techumbre es de madera a dos aguas y se sostiene sobre arcos apuntados apoyados en columnas adosadas. Estos y los rosetones que iluminan el interior son ya de estilo gótico. En los capiteles de estas columnas se conservan figuras humanas y ornamentación vegetal de estilo románico del primitivo templo.

En su interior existe un hermoso retablo barroco que sustituyó a otro gótico-flamenco que fue importado desde los Países Bajos del cual aún se conservan 15 escenas alusivas a la vida de Cristo. También se conservan algunas figuras del antiguo coro gótico que iba sobre los grandes arcos rebajados. En una de sus reformas apareció un sepulcro musulmán perteneciente al príncipe Yusuf, hermano del rey de Granada, que posiblemente fue traído en la época de la conquista y que actualmente fue devuelto a su lugar de origen.

El exterior es una mezcla de su antiguo arte románico y su actual gótico. La portada principal sobresale un poco de la fachada y en su tímpano se representa a la Virgen con el Niño en brazos rodeada de las figuras de los Reyes Magos. También se representan figuras y escenas del Juicio Final. Sobre la portada se abre un gran rosetón gótico y una espadaña barroca a la derecha. En la parte norte destaca la portada con un tímpano decorado con otra escena del Juicio Final en donde aparece San Miguel. En la sur también hay otra portada más discreta que mantiene decoración solo en el tímpano.
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1944. Hoy en día es considerada Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Muy cerca de este templo y compartiendo plaza se levanta otro de gran interés, la iglesia de San Francisco.

(Fotos de Toni Corrales)

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *