Iglesia y monasterio de Paderne | GALICIA MÁXICA


IGREJA DO DIVINO SALVADOR DE PADERNE

El románico de este lado del Miño no dejará indiferente a nadie y la iglesia de Salvador de Paderne es un buen ejemplo para admirar parte de ese arte secular. Se trata de un templo construido en el siglo XIII con planta en forma de cruz latina adoptando diversas soluciones arquitectónicas que recuerdan a la orden cisterciense, como la cabecera y el transepto.

En cuanto a su decoración destacamos las portadas de la fachada principal. También podremos ver numerosas marcas de canteros en los sillares y diversas inscripciones ilegibles para nosotros.


Como buen monasterio que era conserva parte del claustro y diversas dependencias anexas. Hoy en día es iglesia parroquial de Paderne y junto a él se encuentra el cementerio.


La historia del monasterio se pierde en el siglo XI con la creación de un convento femenino que fue donado el siguiente siglo a la sede de Tui. Pronto pasaría a la orden de los Agustinos y en el año 1258 la antigua iglesia sería derruida para construir la actual. En el siglo XVI fue reformado y adquirió la definitiva forma barroca en el XVIII. Después de muchos privilegios a lo largo de los siglos el Couto de Paderne desaparece en 1836 pasando a formar parte del municipio de Melgaço. En 1888 el monasterio es comprado por un particular y en 1910 declarado Monumento Nacional.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario