Capilla de Nossa Senhora da Orada | GALICIA MÁXICA   ¡Actualizado recientemente!


Esta pequeña pero hermosa capilla se encuentra muy cerca del centro histórico de la villa de Melgaço y desde ella obtendremos una bonita panorámica del valle del Miño y del centro histórico en donde destacará la torre de homenaje de Melgaço.

Bien vale la pena acercarse hasta aquí para poder admirar el primitivo arte románico que sobresale de la capilla.
Se trata de una capilla de una sola nave y capilla mayor cuadrada. Destaca la hermosa portada orientada al oeste y al valle del Miño, la cual se puede observar desde el mismo río. Su portada contiene tres arquivoltas con molduras y motivos vegetales. Sobre ella un tornalluvias con varios canecillos y arriba una ventana románica rematan el conjunto que se encuentra entre dos contrafuertes. En la parte sur se abre otra puerta apuntada con impostas zoomorfas.


En la fachada podremos ver una inscripción que nos habla de la fundación y que viene a decir lo siguiente:

Prior monachorum de fenalibus istam ecclesian fundavit

Su fundación se va al año 1245 como nos muestra una inscripción en el interior que marca el 1283. Debemos saber que antes del siglo XIII muchas inscripciones se basan en la Era hispánica, cuya cronología empieza en la fundación de Roma. (38 a.c), por ello la diferencia en los años reales.

Sin embargo ya sabemos de una antigua capilla en el año 1166 que pertenecía al cercano monasterio de Fiães.
Muy cerquita se localiza un mirador con un cruceiro que data del año 1567 y que fue levantado en agradecimiento por las oraciones llevadas a cabo por las personas muertas durante la peste que asoló esa época la comarca. Su situación no es la original pues anteriormente se encontraba en frente de la iglesia y debido la construcción de la carretera y otros menesteres fue colocado en los límites de las freguesías de Santa Maria da Porta e Santa Maria Madalena de Chaviães.

Más info del cruceiro (En portugués):

http://iasousa.blogs.sapo.pt/o-cruzeiro-da-orada-165741

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario