Monasterio de Longos Vales | GALICIA MÁXICA

Por la freguesía de Longos Vales, camino al Castro de São Caetano, nos topamos con un lugar inesperado y sin duda digno de visitar. Se trata de las fascinantes ruinas y de la espectacular iglesia de origen románica de São João de Longos Vales. Un lugar lleno de historia que cuando mínimo se  extiende a la época romana como así han atestiguado diversos hallazgos.

Publicidad

En un entorno histórico envidiable se abre una calle adoquinada que pronto nos dejará ver entre rejas el monasterio que se encuentra semi abandonado y con el acceso cerrado. Por lo visto está en manos privadas y hace unos años se vendía por un millón de euros. Se intuyen varias épocas en su construcción que irían desde el siglo XV hasta el XIX.

En un lateral tenemos una puerta que conserva el símbolo de los Jesuitas a quienes perteneció desde 1551 hasta ser expulsados en el siglo XVIII. Ellos mismos fueron los que reformaron la iglesia románica dejando el aspecto actual, de la que solo se conservó la capilla mayor. Veremos en los muros del monasterio y en la parte barroca de la iglesia muchos sillares con marcas de canteros medievales de la iglesia original.

Junto a los restos del monasterio se levanta imponente la iglesia de buena cantería, de fachada barroca y que conservó un espectacular ábside románico. La solución adoptada en la organización del templo y su altura es la misma que la cercana iglesia de San Fins de Friestas y mantiene similitudes con la iglesia de Tomiño.

El origen del monasterio se pierde en épocas del Conquistador Alfonso I de Portugal, más conocido como Alfonso Henriques, en el siglo XII. Fue fundado por los Cónegos Regulares de Santo Agostinho y pronto recibió favores de grandes señores y reyes posteriores. Sabemos que en el siglo XIV el monasterio pertenecía al obispado de Tui.

Pero este conjunto no solo se caracteriza por la iglesia y el monasterio, sino que se encuentra bien completito con otras muestras de arquitectura, como es el caso de los “espigueiros” (Hórreos) y la eira que se encuentran junto a la iglesia. Eso no es todo, pues sobre una roca se encuentran labrados cuatro sarcófagos antropomorfos medievales descubiertos tras el derribo de una antigua capilla dedicada a Sta. Catarina en 1938. Aún se pueden ver parte de un muro de la nombrada capilla junto a las tumbas. Otras cuatro tumbas más, pero exentas y ocho tapas con grabados completan el conjunto. Destaca en una de ellas un gran cruz patada. En las proximidades también hay un peto, diversas piedras agujereadas, una gran roca con taffonis y un molino que debió pertenecer al cenobio. A pocos metros también hay una casona del siglo XVIII y un lavadero de la misma época. Realmente un espectacular conjunto.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Monasterio de Longos Vales | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info