img_5d94c8b44f54b

Monasterio de Longos Vales

Por la freguesía de Longos Vales en Portugal, camino al Castro de São Caetano, nos topamos con un lugar inesperado y sin duda digno de visitar. Se trata de las fascinantes ruinas y de la espectacular iglesia de origen románica de São João de Longos Vales.

Un lugar lleno de historia que como mínimo se remonta a la época romana como así han atestiguado diversos hallazgos.

En un entorno histórico envidiable se abre una calle adoquinada que pronto nos dejará ver entre rejas el monasterio que se encuentra semi abandonado y con el acceso cerrado. Por lo visto está en manos privadas y hace unos años se vendía por un millón de euros. Se intuyen varias épocas en su construcción que irían desde el siglo XV hasta el XIX.

En un lateral tenemos una puerta que conserva el símbolo de los Jesuitas a quienes perteneció desde 1551 hasta ser expulsados en el siglo XVIII. Ellos mismos fueron los que reformaron la iglesia románica dejando el aspecto actual, de la que solo se conservó la capilla mayor. Veremos en los muros del monasterio y en la parte barroca de la iglesia muchos sillares con marcas de canteros medievales de la iglesia original.

Junto a los restos del monasterio se levanta imponente la iglesia de buena cantería, de fachada barroca y que conservó un espectacular ábside románico. La solución adoptada en la organización del templo y su altura es la misma que la cercana iglesia de San Fins de Friestas y mantiene similitudes con la iglesia de Tomiño.

El origen del monasterio se pierde en épocas del Conquistador Alfonso I de Portugal, más conocido como Alfonso Henriques, en el siglo XII. Fue fundado por los Cónegos Regulares de Santo Agostinho y pronto recibió favores de grandes señores y reyes posteriores. Sabemos que en el siglo XIV el monasterio pertenecía al obispado de Tui.

Pero este conjunto no solo se caracteriza por la iglesia y el monasterio, sino que se encuentra bien completito con otras muestras de arquitectura, como es el caso de los «espigueiros» (Hórreos) y la eira que se encuentran junto a la iglesia.

Eso no es todo, pues sobre una roca se encuentran labrados cuatro sarcófagos antropomorfos medievales descubiertos tras el derribo de una antigua capilla dedicada a Sta. Catarina en 1938. Aún se pueden ver parte de un muro de la nombrada capilla junto a las tumbas. Otras cuatro tumbas más, pero exentas y ocho tapas con grabados completan el conjunto. Destaca en una de ellas un gran cruz patada. En las proximidades también hay un peto, diversas piedras agujereadas, una gran roca con taffonis y un molino que debió pertenecer al cenobio. A pocos metros también hay una casona del siglo XVIII y un lavadero de la misma época. Realmente un espectacular conjunto.

Más fotos

Mapa – Localización

5 comentarios en “Monasterio de Longos Vales”

  1. Como siempre lugares, historias, y detalles impresionantes, pero, permítaseme preguntar ( con sincera humildad ) el porqué de otro lugar Portugués en el sitio de Galicia Máxica, me intriga. Me trae dos recuerdos a la memoria, uno de una familia de vecinos, cuyo matrimonio era del Tuy ( vecinos en Mar del Plata, Argentina, gente excelente como ninguna), y otro recuerdo un tanto borroso ( y jocoso), que hacía alusión a algo así como: …» Tras os montes»…
    El lugar es sin dudas de gran valor, y por sólo un millón de euros … una bicoca.

    1. Saludos Fusco Fabio. A medida que aumentamos lugares a la web nos vamos dando cuenta cada vez más de que la historia de Galicia va unida a la del norte de Portugal y que sin esta no se comprendería. Hasta el siglo IX no comenzaron las divisiones políticas ya que hasta entonces era una unidad cultural. Los caprichos de unos pocos de sangre azul provocaron guerras y divisiones absurdas y así nacieron los reinos divididos y las fronteras. Cada vez que recorremos el norte de Portugal nos damos cuenta de las similitudes existentes. Hay zonas de Galicia que no sabrías decir si estamos en una o en otra parte ya que nada nos separa, como precisamente Tras Os Montes que se localiza unido al SE de Galicia. Por eso consideramos el norte como parte de nuestra tierra.

  2. Jean-Marie Biermé

    Siempre hubo disputas por el poder pero Galicia siguió entera hasta finales del siglo XI (1095) y no IX, cuando Alfonso VI concedió el reino de Galicia (parte situada al norte del Miño) a su hija legitima Urraca casada con Raimundo de Borgoña y a su hija ilegítima Teresa, casada con Enrique de Borgoña, el condado de Portucale (parte sur de Galicia entre Miño y Mondego). Y la ruptura intervinó en 1139 cuando Afonso Henriques se declaró independiente contra la voluntad de su primo Alfonso VII, rey de Castilla y León. Pero no hay mucha diferencia entre esos dos territorios, sobre todo entre la parte sur de Galicia (provincia de Pontevedra y sur de la provincia de Ourense y la parte norte de Portugal (provincia de Tras Os Montes. Los idiomas son muy parecidos, diferenciándose solo el acento, y los tipos de construcciones también.

    1. Gracias por el aporte. Con el siglo IX me refiero a las primeras divisiones, en este caso con el establecimiento de primer condado Portucalense, que aunque feudo de Galicia fue el germen para la separación posterior de reinos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *