Uno de los representantes del renacimiento en Galicia es el Monasterio de Montederramo. Eso es por que la mayor parte de este monasterio se construyó entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra en las estribaciones de A Serra de San Mamede, en un lugar alejado de grandes urbes, como muchos de otros grandes cenobios de aquellas épocas.
Los dos claustros fueron construidos en el siglo XVI y en el más antiguo (el reglar o procesional) se combinan elementos tardo-góticos, estilo manuelino portugués y otros motivos renacentistas.
El claustro de hospedería que se construyó en la década de los setenta es íntegramente renacentista. En este se ven las influencias castellanas y nos recuerda mucho al palacio arzobispal de Alcalá de Henares. La iglesia es de finales del XVI y principios del siglo XVII (proyecto de Juan de Tolosa) y su estilo recuerda al herreriano.
Aunque hablemos del pasado renacentista del monasterio debemos saber que los orígenes del monasterio de Montederramo se remontan probablemente al siglo X. Sin embargo, los primeros documentos con referencias al cenobio se remontan al siglo XII.
En el siglo XII el monasterio pasa a depender de la Orden del Císter y pasó a la denominación de Santa María. En 1587, después de que en 1518 se adhiera a la Congregación Cisterciense de Castilla, se instala un importante centro de estudios de arte y filosofía. Es a partir de esto momento cuando se produce la transformación total del templo del monasterio de Montederramo.
El monasterio de Montederramo está englobado en A Ribeira Sacra y en el año 1951 se declaró Bien de Interés Cultural.