Monasterio de Santa María de Montederramo| GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Uno de los representantes del renacimiento en Galicia es el Monasterio de Montederramo. Eso es por que la mayoría de él se construyó entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra en las estribaciones de A Serra de San Mamede en un lugar alejado de grandes urbes, como muchos de otros grandes cenobios de aquellas épocas. Los dos claustros fueron construídos en el siglo XVI y en el más viejo (el reglar o procesional) se combinan elementos tardo-góticos, estilo manuelino portugués y otros motivos renacentisatas.


El claustro de hospedería que se construyó en la década de los setenta es integramente renacentista. En este se ven las influencias castellanas y noes recuerda mucho al palacio arzobispal de Alcalá de Henares. La iglesia es de finales del XVI y principios del siglo XVII (proyecto de Juan de Tolosa) y su estilo recuerda al herreriano.
Aunque hablemos del pasado renacentista del monasterio debemos saber que sus orígenes se remontan probablemente al siglo X. Sin embargo los primeros documentos son del siglo XII y nos hablan de un monasterio benedictino conocido como San Xoán de Seoane Vello en el que hubo una iglesia románica.


En el siglo XII el monasterio pasa a depender de la Orden del Cister y pasó a la denominación de Santa María. En 1587, después de que en 1518 se adhiera a la Congregación Cisterciense de Castilla, se instala un importante centro de estudios de arte y filosofía. Es a partir de esto momento cuando se produce la transformación total del templo.

El monasterio está englobado en A Ribeira Sacra y en el año 1951 se declaró Bien de Interés Cultural.

Localización – Mapa

Deja un comentario