Monasterio de San Paio de Abeleda

Monasterio de San Paio de Abeleda | GALICIA MAXICA

Bajando de Castro Caldelas, en dirección a la Ribeira Sacra y al concello de A Teixeira, se levanta lo que queda de un monasterio románico que se encuentra en estado de abandono. Gracias a asociaciones sin ánimo de lucro como O Sorriso de Daniel, el monasterio de San Paio de Abeleda se mantiene mínimamente y se procura que no caiga en el olvido y en la desaparición.

Abeledea

Data del siglo XII el monasterio de San Paio de Abeleda fue abandonado con la desamortización de Mendizabal. En 1872, lo adquiere la casa de Alba. Luego de esta fecha ha sido todo épocas de abandono y expolio, dejando activa tan sola la capilla románica. Más tarde la capilla también quedó en desuso quedando todo el recinto en ruinas.

Escudo

En su época, como mucho de los monasterios gallegos, constituyó un núcleo monástico muy influyente en la provincia. Más tarde se convirtió en abadía, después de que desapareciera el monasterio. La iglesia es del siglo XII, aunque sufrió transformaciones posteriores, sobre todo en el siglo XIV. Es de planta de cruz latina de una sola nave con tres cuerpos separados por arcos de medio punto con motivos decorativos.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción