Colegiata de Santa María de Baiona | GALICIA MAXICA

Ex-Colegiata de Santa María

Se comienza a contruir este templo en el siglo XIII (1287), el cual por orden de Diego de Muros se convierte en Colegiata en el año 1482. Antes de esto, el templo y la villa dependían del monasterio de Santa María de Oia. Después de casi cuatrocientos años, en 1850, la iglesia dejó la categoría de colegiata.



La iglesia es de planta basilical, con tres naves divididas en seis tramos con ábsides rectangulares cubiertos mediante bóvedas de cañón. Predomina la sencillez, como en casi todas las iglesias y templos que estuvieron acogidas a la orden del Cister. Es posible que su sorbiedad se debiera también a la crisis que afectaba también en esos tiempos.


La sencilla fachada es muy similar a la primitiva del monasterio de Oia. Se divide en tres tramos: Uno es el central, flanqueado por contrafuertes, donde se encuentra la sobria portada con arquivoltas que descansan en tres pares de columnas. En este tramo se puede apreciar aún los restos de las marcas de un pórtico que cubría y protegía la entrada. El tímpano se encuentra vacío hoy día. Por encima de la portada se ubica un rosetón de vidrio característico de las construcciones cistercienses, arte que nos acerca más al románico que al gótico. En los laterales se disponen los restos de dos torres que quizás algún día albergaron un campanario.
Toda la villa de Baiona es un magnífico ejemplo de arte medieval y de otras épocas, debido a la importancia que adquirió la villa a raíz del “descubrimiento” del Nuevo Mundo.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Colegiata de Santa María de Baiona | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica