Esta iglesia de Santa Liberata de Baiona fue construida a finales del siglo XVII, en 1695. Se ubica en plaza del mismo nombre en la villa histórica de Baiona La Real. Nos muestra un estilo plateresco italiano, en donde destacan las dos torres y la hornacina en la cual se representan la santa y los escudos del Reino de Galicia y de Baiona. El templo se construyó bajo suscripción popular y en honor a Santa Liberata, santa que fue la primera mujer crucificada en el siglo II.
Según la leyenda, Calsia dió a luz a nueve hijas (Genivera, Liberata, Victoria, Eufemia, Germana, Marciana, Marina, Basilisa y Quiteria) y creyendo que su esposo, Lucio Catelio Severo, pensara en una infedilidad ordenó tirar a sus hijas al Río Miñor, mientras Lucio continuaba lejos en una campaña. Sin embargo, la partera Sila que se dirigía a realizar la orden, cambió de parecer y entregó a las niñas a distintas familias cristianas de diferentes poblaciones.
Años después las hijas fueron encarceladas y atormentadas por su religión. Por su parecido con su mujer, Lucio comprendió que eran hijas suyas por lo que les suplicó que retiraran su fe del cristianismo. No fue así y ocho hermanas fueron castigadas y martirizadas. Una de ellas, Liberata, consiguió escapar, y se retiró a un yermo. Sin embargo por fin fue capturada y crucificada en Portugal, en la población de Castraleuca.
Por esto, la santa es hija de la ciudad de Baiona y venerada por ello en esta bonita iglesia.