borben20

Iglesia de Santiago de Cuartos de Borbén

Tenemos ante nosotros otro ejemplo del arte más representativo en el rural de Galicia, el barroco. Siglos de bonanza como finales del XVII y XVIII llevaron a la transformación de muchas de las iglesias parroquiales y otras pequeñas capillas. Cultivos como la uva para su transformación en vino provocaron grandes riquezas para las zonas de procedencia de ese cultivo. Así, junto a la iglesia, se levantaron buenas casas señoriales y rectorales, cruceiros y otro tipo de construcciones. Borbén es un ejemplo de lo que hablamos. Aquí se encuentra una iglesia del siglo XVIII (año 1771) que está consagrada a Santiago.

Iglesia de Cuartos de Borbén

Por aquí pasa un ramal del camino de peregrinación hacia Santiago, de ahí su consagración. Además, este lugar era también ruta para los peregrinos que desde Soutomaior y Redondela viajaban hacia la Virxe da Franqueira. También una importante vía romana pasó por aquí en los primeros siglos del primer milenio. La portada está formada por una arco rebajado flanqueado por dos columnas adosadas. Por encima, en una hornacina, vemos la figura de Santiago. Un torreón de un sólo cuerpo y con campanario se levanta arriba y en el centro del conjunto.

Cruceiro

Desde hace tiempo se cuenta que la villa romana de Burbida pudo estar en esta parroquia lo cual hoy se hace difícil por la escasez de restos y la nueva posible localización que se dice pudiera ser Vigo. Aún así, es bueno dar una vuelta por los alrededores de la iglesia y recorrer las callejuelas que mantienen el espíritu del siglo XVIII. En los muros podremos encontrar diversos objetos pétreos que podrían ser de una antigua población, que de no ser romana podría tener muchos siglos.

Destaca el cruceiro que está un poco más arriba, en un cruce y que se rodea con una balaustrada. Una inscripción reza el año de construcción, el 1858. El cementerio parroquial se localiza en el atrio de la Iglesia de Santiago de Cuartos.

Miliario romano
¿Miliario?

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *