IMG_8521

Iglesia de San Salvador de Pazos de Arenteiro

En el lugar donde confluyen los ríos Avia y Arenteiro se encuentra la histórica localidad de Pazos de Arenteiro. En esta hermosa villa que conserva un encanto medieval especial se asienta la iglesia románica de San Salvador. La iglesia cuenta con una sola nave y tiene un ábside semicircular. Cabe destacar su portada románica en la que se representa en su tímpano la Cruz de Malta, propia de varias órdenes monásticas que tuvieron asiento en estas tierras, como la Orden de San Juan de Malta. Por encima de la portada destaca una ventana de arco de medio punto.

Iglesia de Pazos de Arenteiro

Corona la iglesia una espadaña de dos cuerpos con dos campanas en el primero de ellos. En el muro sur existe una puerta remodelada con una ornamentación de estilo más moderno. Destaca en la parte de atrás el ábside semicircular que aún conservan los arcos de medio punto de las ventanas románicas primitivas. En una de ellas se mantienen aún las columnas que flanqueaban la ventana original. Adosado a este ábside se apoya un antiguo peto que podría datar del siglo XVII o XVIII.

portada

Junto a la iglesia se encuentra lo que hoy es una posada y que en un pasado fue un antiguo monasterio. Nos llamará la atención el arco de medio punto de la entrada. Junto a la iglesia se localizan varios edificios históricos que muestran la importancia de esta villa medieval, como el Pazo da Cervela, con su impresionante escudo. En este se aprecian otros escudos como la Cruz de Malta y el escudo de los Sarmiento, señores de Ribadavia.

Escudo

De destacar también son las marcas de los canteros de la iglesia, así como diversos símbolos, cruces e inscripciones repartidas por los muros laterales. Otros pazos próximos como el de la Encomenda dan muestra de la riqueza vinícola que estas tierras siempre tuvieron. La iglesia y los edificios palaciegos y la arquitectura popular han hecho posible que el las calles del pueblo formen parte de la declaración de Conjunto Histórico de Cascos Urbanos.

Tampoco muy lejos podremos acercarnos por el sendero del Pozo das Fumes hasta el puente del Santo Sepulcro que cruza el río Arenteiro.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting