Nos encontramos ante un importante conjunto artístico compuesto de una iglesia, vía crucis, una casa rectoral y un gran hórreo, rodeado de un hermoso marco natural. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y se asemeja a otros conjuntos históricos de otras comarcas de Galicia. Una vez más podemos apreciar la fuerte economía feudal de la época y el gran poder eclesiástico juntos. Es la iglesia y conjunto arquitectónico de San Fins de Estacas, en Cuntis.
La casa rectoral, hoy en día en manos privadas, se encuentra en un estado de conservación bastante decente, aunque sus alrededores se muestran abandonados. El hórreo de la casona rectoral de Estacas consta de ocho pares de columnas apoyadas en gruesos muros que sirven para elevar el hórreo y salvar el desnivel del terreno. Tiene una longitud aproximada de 15 metros.
En frente a la rectoral se sitúa la Iglesia de San Fins (San Felix), de estilo barroco, que presenta una típica estructura de iglesia barroca gallega con su simple fachada y su torreón a la derecha rematado en campanario. Encima del dintel de la puerta principal veremos al santo. Por arriba de este hay una pequeña ventana adintelada. Hacia la iglesia llega un vía crucis del mismo estilo que esta. Aquí se celebra la romería do Santo Cristo das Estacas el último fin de semana de Junio en una pequeña área recreativa situada en las inmediaciones del templo.