Conjunto arquitectónico de San Fins de Estacas | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Nos encontramos ante un importante conjunto artístico compuesto de una iglesia, via crucis, una casa rectoral y un hórro, rodeado de un hermoso marco natural. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y se asemeja a otros conjuntos históricos de otras comarcas de Galicia. Una vez más podemos apreciar la fuerte economía feudal de la época y el gran poder eclesiástico juntos.

Iglesia de San Fins
Cruceiro

La casa rectoral, hoy en día en manos privadas, se encuentra en un estado de conservación bastante decente, aunque sus alrededores se muestran bastante abandonados. El hórreo de la casona rectoral de Estacas consta de ocho pares de columnas apoyadas en gruesos muros que sirven para elevar el hórreo y salvar el desnivel del terreno. Tiene una longitud aproximada de 15 m. El estado de conservación no parece malo pero da la impresión de poder venirse abajo.

Casa Rectoral

En frente a la rectoral se sitúa la Iglesia de San Fins (San Felix), de estilo barroco, que presenta una típica estructura de iglesia barroca gallega con su simple fachada y su torreón a la derecha rematado en campanario. Encima del dintel de la puerta principal veremos al santo. Por arriba de este hay una pequeña ventana adintelada. Hacia la iglesia llega un vía crucis del mismo estilo que esta. Aquí se celebra la romería do Santo Cristo das Estacas el último fin de semana de Junio en una pequeña area recreativa situada en las inmediaciones del templo.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica