IMG_5098

Iglesia – Santuario de la Peregrina

Los peregrinos que provenían por mar y que desembarcaban en Baiona, se dirigían hacia Santiago pasando por la ciudad e Pontevedra, en la cual La Virgen señalaba el camino. También pasaban por aquí todos los peregrinos que recorrían el camino portugués. La Peregrina es la patrona de la ciudad de Pontevedra y alrededor a ella se celebran las fiestas de la ciudad.

Iglesia de la Peregrina

La obra la construyó el arquitecto portugués Antonio Souto con la colaboración de Bernardo José Mier, entre los años 1778-1782. La característica más llamativa del templo es su aspecto circular que adopta la forma de una vieira.

El estilo neoclásico se ha mezclado con elementos barrocos y del rococó para formar un monumental templo que es uno de los símbolos de la ciudad de Pontevedra. La fachada principal se divide en dos cuerpos: En el inferior se encuentra la puerta y presenta unas ventanas flanqueadas por grandes pilastras pareadas. El cuerpo superior está presenta mayor decoración y dispone de tres hornacinas adornadas con arcos que acogen las figuras de la Peregrina, San Roque y Santiago. Sobre la cornisa se levanta un frontón triangular con la representación de la Fé en el medio.

Interior

En lo alto dos torres gemelas de dos cuerpos y campanario coronan la fachada. El interior es pequeño pero luminoso, cubierto con cúpula y linterna. Destaca el retablo neoclásico de la imagen de la Virgen de la Peregrina, obra de Melchor del Prado y Juan Pernas Gambino.

En Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Peregina, patrona de la ciudad.

Plaza de Pontevedra

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *