Santuario de Aguasantas

Santuario de Santa María de Aguasantas, en Cotobade

Es tal la relación de Galicia con el agua que en numerosas ocasiones sus manantiales y sus ríos han sido sacralizados y de ellos brotan numerosas tradiciones, leyendas y milagros. En Cotobade existe un santuario dedicado a ensalzar las propiedades de una de estas surgencias de agua.

En la tierra donde nacieron los escultores y canteiros José Cerviño García e Ignacio Cerviño, ambos posibles autores del fantástico Cruceiro do Hío, se erige un gran templo en el lugar donde emanan unas aguas con supuestas propiedades milagrosas. También su cuerpo está enterrado en un humilde panteón en el atrio parroquial de la iglesia.

Calvario de Aguasantas

Aunque nos parezca raro el topónimo «agua» en Galicia en lugar de «auga», lo cierto es que este lugar lo conservó así. Además «agua» está admitida por la RAG, aunque menos recomendable su uso.

Estas aguas dieron origen al santuario hace muchos siglos, después de que una mujer invidente que se dirigía a misa en el lugar de Caroi, la única iglesia de la zona, paró a descansar en una fuente y se lavó la cara. Después de esto la feligresa recuperó milagrosamente la visión. Inmediatamente después se encontró una imagen de la Virgen entre la maleza lo que provocó que la noticia volara por la comarca y se decidiera construir un gran templo en el lugar.

Campanario de la iglesia de Cotobade

No sabemos de cuando procede esta leyenda pero es de suponer que su origen sería medieval. Por ello se dice que hubo un templo primitivo románico del que nada se puede observar. La actual iglesia se construyó en el siglo XVIII, concretamente se puede leer el año sobre el relieve de una cartela que lo data de 1733.

La portada consta de un arco de medio punto rebajado y flanqueado por dos columnas adosadas. Sobre el primer cuerpo se levanta el gran torreón de doble campanario y balaustrada en los dos pisos superiores. En un lateral del torreón presenta un gran escudo. La planta de cruz latina tiene muros laterales lisos y una puerta en lado sur con arco semicircular baquetoneado.

En lo alto destaca el cimborrio con pilastras en los ángulos que acaban en gárgolas de rostros humanos. Alrededor de la iglesia se asienta el cementerio parroquial y buena parte de los panteones de orígenes recientes se encuentran adosados a los muros de la parte trasera. También en el atrio existe un hermoso cruceiro flanqueado por dos cruces más discretas y que junto con el cruceiro forman un calvario. La fuente santa y milagrosa se localiza por delante y a la izquierda de la portada y parece más antigua que el conjunto del santuario.

Aquí se nos muestra una imagen pétrea de la Virgen. Alrededor del santuario podremos admirar el hermoso conjunto arquitectónico que forman diversas construcciones civiles y católicas y que son una fantástica muestra de arquitectura popular, nobiliar y sacra..

El 8 de septiembre se realizaba antiguamente una romería en este Santuario de Aguasantas.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Santuario de Santa María de Aguasantas, en Cotobade”

  1. Al lado de la iglesia se encuentra una gran casa de abades. Muestra de la influencia,poderío y sometimiento qué mantuvo, y todavía mantiene la iglesia durante muchos años en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *