Iglesia de Donramiro | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

La parroquia de Santa María de Donramiro esconde una pequeña joya en forma de templo cuyo origen se remonta a tiempos medievales, concretamente al siglo XII. Hay quién afirma la relación de esta parroquia con el rey godo Ramiro. Sin embargo no es hasta el año 1119 cuando encontramos las primeras referencias escritas sobre el templo de Domno Ranemiri.
La iglesia original era románica de la cual aún se conservan interesantes trazas, como su portada o el primer tramo de la nave e incluso algún canecillo. La portada se forma con un arco de medio punto que es sostenido por dos pares de columnas de fuste liso y capiteles ligeramente decorados con motivos geométricos. En el tímpano aparece una imagen moderna de la Virgen.

La iglesia tiene planta de cruz latina aunque con la sacristía añadida. Del románico es también la pila que está en el atrio.
En el siglo XVII fue objeto de una profunda remodelación que provocó su actual estado y apariencia barroca. De esta época es la espadaña de doble campanario y parte de los muros. En el interior destaca el retablo barroco. En el siglo XX también sufrió varias reparaciones y en el XXI se solucionó un problema de goteras y humedades que estaba deteriorando el templo. Bajo un templete se localiza un sarcófago en donde descansan los restos del astrónomo, matemático y sacerdote Don Ramón María Aller Ulloa (1878 – 1866) que fue el fundador del observatorio astronómico de la USC.

Publicidad

A escasos metros del templo, se localizan los restos de un castro de origen prerromano. Desde un visor podremos ver perfectamente su estructura circular que hoy se encuentran sembrados de campo de cultivos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info