«Verrugas traio, verrugas teño. Aquí colgo o pano e marcho correndo»
En la parroquia de Coucieiro, en la comarca de Fisterra, se encuentra el Santuario de Trasufre, a veces llamado también Trasufe, una pequeña localidad que ni siquiera tiene 70 habitantes y que se encuentra muy cerca de la frontera con Dumbría. Este templo recibe el nombre de Santuario da Virxe do Espiño aunque su imagen es conocida en la península como Virgen de Aránzazu ( “¡Arantza Zu!, ¡Arantza Zu!”,expresión que en lengua vasca significa: “Tú entre los espinos!”.) y en ella se realizan las fiestas en honor a Santa Margarita el 22 de septiembre.
El 21 de septiembre se celebra aquí una de las romerías más concurridas y de más devotos de toda A Costa da Morte y la tranquila población se convierte en un hervidero de fieles llegados de todos los puntos de la comarca. Se celebra en honor a Nosa Señora do Espiño (Virxe do Espiño), también conocida como A Santiña de Trasufre. Esta santa tiene la fama de curar verrugas y así los romeros se lavan y se secan con un pañuelo en la conocida como Fonte Santa y después dejan secar sobre A Silveira da Santa. También se deja limosnas, productos de la tierra y figuras de cera que se ofrecen a la Santiña.
La santa es una figura de 1 metro de alto de madera policromada cuyo origen data de finales del siglo XVIII, al igual que el santuario existente construido por el párroco de Coucieiro en 1785. Se dice que el párroco (Francisco Bretal Marino) la mandó construir para que los fieles de la zona de Trasufre, Calo y Farrapa evitaran cruzar el río do Castro, que durante el invierno era muy difícil atravesar debido al aumento de su cauce. Se cuenta que este párroco, proveniente de una familia acomodada, tenía tanta fe en esta Virgen, que incluso tenía en su casa una capilla dedicada a la Virgen de Aránzazu y cuando después de crear el Santuario de Trasufre lo destinaron a una parroquia de A Estrada, también construyó otro templo dedicada a esta que sin embargo duraría poco tiempo.
Casi cien años después, entre 1879 y 1903, la iglesia tuvo que ser ampliada ante el aumento constante de los feligreses y fue en estas fechas donde el actual párroco mandó construir también A Fonte da Santa. El templo consta de una sobria fachada barroca blanca rematada con una espadaña de doble campanario. La ampliación hizo adoptar a la capilla la forma de cruz latina.
En Trasufre se localizan también muy próximos a la iglesia una serie de hórreos de tipología propia de la comarca de Fisterra construidos totalmente en piedra, excepto su cubrición que se forma con teja del país a dos aguas.
El río en el que el invierno impedía pasar a los feligreses hacia la iglesia parroquial de Coucieiro forma un poco más abajo un espacio natural de gran interés que es conocido como As Caldeiras do Rego do Castro.
Hoy, 21.09.2022,fuimos a la misa de nuestra señora do Espiño, y hicimos despues de misa unos minutos de cola hacia la(fonte da santa) para lavarnos manos , cara y varias partes del cuerpo, casi increible a las 21,45 del mismo dia ya no tenia verrugas, gracias virgen santisima, prometo asistir y visitar tu casa, el templo maravilloso de Trasufre, gracias, gracias madre de Dios Hijo.