Iglesia del Deán

Iglesia de Santiago da Pobra do Deán y Núcleo Histórico do Castelo

Ya el propio nombre nos indica la existencia aquí de un castillo perteneciente al Deán de Santiago, señor medieval de la villa de A Pobra do Caramiñal, que como muchos otros castillos gallegos fue destrozada por la sed de venganza contenida de los Irmandiños en el año 1467. Hoy en día no quedan restos de dicho castillo, pero sin embargo podemos observar restos de murallas de los siglos XVII y XVIII, así como diversas casas y residencias hidalgas como la Casa Grande de Aguiar o el Pazo do Couto.

Varias viviendas tradicionales restauradas en la edad moderna y un cruceiro del siglo XVIII completan el conjunto histórico situado en A Pobra do Caramiñal.

Ábside de la iglesia

A épocas del castillo se remonta la construcción de la iglesia de Santiago da Pobra do Deán (XV-XVI), época en la que se construyó el prebisterio y el ábside poligonal. Su estilo es el gótico marinero, construcciones propias de comunidades marineras. En el 1570 se construye A Capela de Alba (1570), de estilo ya renacentista. En el interior se construyen retablos barrocos de gran valor entre los siglos XVII y XVIII. En la sobria fachada destacan las esculturas que representan a Santiago Peregrino, Santa María, Santa Catarina de Alexandría y los santos Pedro u Pablo. Sobre la cubierta aparecen dos esculturas de músicos barrocos.

Vale la pena recorrer las callejuelas históricas de A Pobra do Caramiñal y deleitarse de la construcción nobiliaria gallega de los últimos siglos.

Pazo de Aguiar

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!