Iglesia de Torbeo

Iglesia de Torbeo

Uno de los templos más destacados de Ribas de Sil es la iglesia parroquial de Santa María de Torbeo, en donde aún podremos apreciar en sus muros su origen románico.

Iglesia de Torbeo

La iglesia de Torbeo formó parte de un antiguo monasterio benidictino y su origen se remonta a los siglos XII-XIII, en la transición del románico hacia el gótico antiguo. Conserva su planta rectangular primitiva con pequeñas añadiduras como la sacristía (s. XVI) y las dos capillas laterales del siglo XVII que conforman un intento de planta de cruz latina. La gran espadaña de tres cuerpos también fue añadida en esta última época barroca.

Ábside románico

Su ábside es semicircular y conserva gran parte de su origen románico y en ella veremos tres cuerpos separados con columnas embebidas con ventanas y ornamentación románica en cada uno de los cuerpos y además conserva varios canecillos en el alero. Este ábside está cubierto con bóveda de crucería con gruesos nervios que parten de los capiteles y un arco triunfal ligeramente apuntado.

De destacar también son la sacristía que se cubre con bóveda de crucería, la pila bautismal con una inscripción de la época del templo y la pila de agua bendita románica.

Pía bautismal da igrexa de Santa María de Torbeo, Ribas de Sil.jpg
De José Antonio Gil Martínez from Vigo, Spain – Museo da Cidade da Cultura de Galicia. Exposición Gallaecia Petrea Uploaded by Igrexas, CC BY 2.0, Enlace

Del antiguo monasterio no queda casi nada más que un posible dintel de granito en el adro y una puerta tapiada en el muro sur que probablemente diera acceso a las dependencias monacales. Además el lugar en donde se asienta la iglesia recibe el nombre de Mosteiro.

Puerta principal

En esta iglesia está enterrado Vasco de Quiroga quién en el año 1154 donó al monasterio de San Claudio, situado en un lugar llamado Kairoga junto al río Sil (Quiroga), sus 500 vasallos.

Marca de cantería

En 1936 la iglesia sufrió un devastador incendio provocado que quemó los retablos originales. Fue reparada en 1945 aunque sus obras de incalculable valor se perdieron para siempre.

No muy lejos de aquí debemos conocer las impresionantes vistas del meandro que forma el río Sin en A Covela (Cubela) y la aldea de A Cubela situada sobre una mina romana de oro.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *