Ruinas iglesia de Louredo

Antigua iglesia de Louredo (Ruinas)

Louredo es una parroquia situada al norte del concello de Cortegada, lindando ya con A Arnoia. La aldea que da nombre a Louredo se sitúa en un alto de pendientes suaves, a una altura de 328 metros. Como todas las parroquias de Galicia, San Xoán de Louredo tiene su propia iglesia parroquial.

Esta iglesia de Louredo data de principios del siglo XX, hacia el año 1913,  y su construcción fue motivada por el aumento de la población en aquellas épocas.

Pero esta no era la iglesia original de Louredo, ya que en el mismo centro de la aldea aún se conservan los restos del antiguo templo que seguramente pasen inadvertidos.

Espadaña

Escondida entre las casas, en una pequeña plaza, se localizan las ruinas de la antigua iglesia de Louredo. Se trata de una construcción típica del barroco rural, sin grandes ornamentaciones. Un templo cuadrangular cubierto a dos aguas a base de teja. Su fachada tenía espadaña y una cruz en lo alto. La cruz aún se puede observar tirada sobre el tejado y la espadaña la veremos en la parte de atrás en el suelo.  El interior aún conserva el caleado en sus paredes.

Este templo se construyó con los donativos de los vecinos probablemente hacia finales del XVII o principios del XVIII. Con la construcción del nuevo templo parroquial de San Xoán de Louredo esta cayó en el olvido y abandono. Nos cuentan que diversos enseres se llevaron para el nuevo templo e incluso las campanas, aunque realmente las actuales datan de mediados de siglo.

Lo que los vecinos donaron, la iglesia posteriormente lo vendió a un particular, al que pertenece en la actualidad. Se usó durante años como cobertizo y almacén hasta hace unos años, ya que hoy no parece tener ningún uso.

Hórreo en Louredo

Nos cuentan los amables y cordiales vecinos, los cuales nos recibieron muy bien, que les daba pena el estado de esta iglesia que fuera lugar de reunión de los vecinos durante años para sus antepasados. Se hablaba que la espadaña la echó abajo un vecino que iba con unas copas de más e incluso que dentro de las ruinas de la iglesia de Louredo aún hay gente enterrada. Son rumores que ellos no pueden ni siquiera confirmar, pero parece que quedaron en la memoria.

Peto en Louredo

No es el único bien patrimonial en las cercanías de las ruinas de la iglesia de Louredo, ya que entre sus calles se conservan fabulosas muestras de historia. Cerca de la iglesia encontraremos un peto y un poco más abajo el Cruceiro do Tabolado.

Cruceiro do Tabolado

Ambos formaban parte del Camiño da Refexón que bajaba hacia A Arnoira. También veremos diversos hórreos, algunos por desgracia en muy mal estado. Nos llamará la atención uno muy bien conservado que cruza una de las calles de Louredo. Además, diversas edificaciones conservan sus rasgos seculares propios de la arquitectura de esta parte de O Ribeiro.

Hórreos en Louredo

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.