056

Santuario Virxe dos Milagres | GALICIA MAXICA

Situado al pie de la sierra de San Mamede, justo en la cima del Monte Medo y dominando el valle del Río Arnoia se halla este magnífico santuario dedicado a la Virxe dos Milagres situado en el concello de Baños de Molgas. La antigua imagen se conoció como la Virgen del Medo, del Monte o de San Mamede hasta el casi el año 1700. Después de varios hechos milagrosos pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad, Virxe dos Milagres. El cuidado y el culto es desde 1869 a cargo de los Paúles que es una orden religiosa católica, fundada por San Vicente de Paul en 1625, para la evangelización de los pobres y la formación del clero.

Santuario de Nosa Señora dos Milagres de Medo

Vista lateral del Santuario de A Virxe dos Milagres

El santuario de la Virxe dos Milagres acoge cada 8 de septiembre a miles de fieles que se congregan para celebrar una de las romerías más concurridas y que más fervor despierta en toda Galicia. Curioso es lo que algunos historiadores sitúan como la posible localización del mítico Monte Medulio (similar al topónimo actual Monte Medo) el escenario de la heróica batalla final entre los pueblos galaicos y astures contra las legiones romanas hace ya más de 2000 años. En ella, según los historiadores romanos Floro y Orosio, después de una dura resistencia, los indígenas prefirieron suicidarse o morir luchando antes de que fueran llevados como esclavos. Otras historias hablan de duras batallas ya en la Edad Media.

Capilla Via Crucis

Sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuando fue la fecha en que una pastorcilla fue protagonista de la aparición de la Virgen, a la cual vio en el tronco de un viejo roble. Hay constancia del culto a la Virgen ya en el siglo XII.

Bóveda

Suponemos la existencia de una capilla hace ya varios siglos, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando por orden del obispo de Ourense se mandó construir la actual iglesia barroca. Las obras fueron finalizadas en el año 1771. De la primitiva iglesia se conserva una linterna que se encuentra en los jardines del santuario. La bula de la coronación canónica se realizó en 1963 por San Pablo VI. Es tan grande la devoción a esta Virgen milagrosa que cada año el 8 de septiembre se congregan casi 100.000 personas llegadas de distintas zonas del NO de España, para adorarla. Durante diez días se celebran misas cada hora. El día anterior a la romería el templo y los alrededores son iluminados con antorchas. Fuera del recinto se celebra la fiesta pagana con puestos de pan, rosquillas, mariscos, tómbolas y verbenas.

Cúpula

Rodeada de una artística balaustrada la iglesia se eleva de forma majestuosa gracias a sus cuatro torres rematadas en cupulines que la coronan. Existen tres entradas encima de las cuales se encuentran tres hornacinas ocupadas por la figura de María (en el centro) y por las figuras de sus padres, San Joaquín y Santa Ana en los laterales. En su interior, con planta de tres naves, destaca sus bóvedas y sobre todo su gran cúpula, la cual dota al templo de una bella luz cenital. La iglesia esta compuesta de tres naves separadas por columnas.

Interior

En el exterior del templo de la Virxe dos Milagres se conservan siete capillas que representan escenas del Vía Crucis y próximo al roble de la Virgen se encuentran dos fuentes llamadas “fonte da Virxe” y “fonta da cunca”. Rodeando el templo se encuentran los diferentes edificios y dependencias como lo que fue la hospedería (hoy restaurante y hostal), la vivienda de los Paules y otras dependencias como salas de retiros, reuniones, conferencias, ejercicios… A la izquierda se encuentra la reciente Capilla Penitencial (1996). Atrás existe lo que era una gran casa de labranza en la que vivía la comunidad, hasta que desde 1997 se instaló aquí el Museo Devanceiros. Aquí se encuentran el resto del antiguo cruceiro, roto a causa de un ciclón en 1934, y la estatua del primer mártir paul de la China canonizado llamado San Juan Gabriel Perboyre.

El templo del Santuario Virxe dos Milagres fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982. Esta Virgen es probablemente la que más devoción despierta no sólo entre los vecinos de la zona y de Ourense, sino que también en toda Galicia y provincias limítrofes. Dicen los ourensanos que: “Es la Virgen de los Milagros – la que más altares tiene, – pues no hay ningún buen orensano – que en su pecho no la lleve“.

Vista hacia San Mamede desde A Virxe dos Milagres

El Padre Sergio García en el año 1953 compuso estos versos en honor a la Virxe dos Milagres:

¡Salve, salve, Flor Hermosa
de los campos de Galicia;
el que siente tu caricia
no se olvida de tu amor!

¡Salve, salve, clara Estrella,
gozo y luz del peregrino!
¡Salve, místico Camino,
Tu nos guías hacia Dios

Para saber más: www.santuariomilagros.com

El santuario de A Virxe dos Milagres es uno de los santuarios que cuentan con más devoción mariana en Galicia, al igual que otros como el de Amil o de Santuario de las Ermidas de O Bolo.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Santuario Virxe dos Milagres | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción