Santuario Nosa Señora dos Milagres

Santuario Nosa Señora dos Milagres

Situado al pie de la sierra de San Mamede, justo en la cima del Monte Medo y dominando el valle del Río Arnoia, se levanta este magnífico santuario dedicado a la Virxe dos Milagres que se encuentra dentro del concello de Baños de Molgas. La antigua imagen se conoció como la Virgen del Medo, del Monte o de San Mamede hasta casi el año 1700.

Después de varios hechos milagrosos pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad, Virxe dos Milagres. El cuidado y el culto está a cargo desde 1869 de los Paúles, una orden religiosa católica fundada por San Vicente de Paul en 1625 para la evangelización de los pobres y la formación del clero.

Imagen de A Virxe dos Milagres o Virgen de los Milagros de Baños de Molgas

Santuario de Nosa Señora dos Milagres de Medo

Fonte da Santa

El santuario de la Virxe dos Milagres acoge cada 8 de septiembre a miles de fieles que se congregan para celebrar una de las romerías más concurridas y que mayor fervor despierta en toda Galicia. Curioso es lo que algunos historiadores sitúan como la posible localización del mítico Monte Medulio (similar al topónimo actual Monte Medo), el escenario de la heroica batalla final entre los pueblos galaicos y astures contra las legiones romanas hace ya más de 2000 años.

En ella, según los historiadores romanos Floro y Orosio, después de una dura resistencia, los pueblos galaicos prefirieron suicidarse o morir luchando, antes de que fueran llevados como esclavos. Otras historias hablan de duras batallas ya en la Edad Media.

Sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuando fue la fecha en que una pastorcilla fue protagonista de la aparición de la Virgen, a la cual vio en el tronco de un viejo roble, pero hay constancia del culto a la Virgen ya en el siglo XII.

Interior de la iglesia del santuario Virxe dos Milagres

Suponemos la existencia de una capilla hace ya varios siglos, pero no fue hasta el XVII,I cuando por orden del obispo de Ourense se mandó construir la actual iglesia barroca. Las obras fueron finalizadas en el año 1771. De la primitiva iglesia se conserva una linterna que se encuentra en los jardines del santuario.

Cúpula

La bula de la coronación canónica se realizó en 1963 por San Pablo VI. Es tan grande la devoción a esta Virgen milagrosa que cada año el 8 de septiembre se congregan casi 100.000 personas llegadas de distintas zonas del NO de España, para adorarla. Durante diez días se celebran misas cada hora. El día anterior a la romería el templo y los alrededores son iluminados con antorchas. Fuera del recinto se celebra la romería con puestos de pan, rosquillas, mariscos, tómbolas y verbenas.

Rodeada de una artística balaustrada la iglesia se eleva de forma majestuosa gracias a sus cuatro torres rematadas en cupulines que la coronan. Existen tres entradas encima de las cuales se encuentran tres hornacinas ocupadas por la figura de María (en el centro) y por las figuras de sus padres, San Joaquín y Santa Ana en los laterales. En su interior, con planta de tres naves, destaca sus bóvedas y sobre todo su gran cúpula, la cual dota al templo de una bella luz cenital. La iglesia esta compuesta de tres naves separadas por columnas.

En el exterior del templo de la Virxe dos Milagres se conservan siete capillas que representan escenas del Vía Crucis y próximo al roble de la Virgen se encuentran dos fuentes llamadas «fonte da Virxe» y «fonta da cunca». Rodeando el templo se encuentran los diferentes edificios y dependencias como lo que fue la hospedería (hoy restaurante y hostal), la vivienda de los Paules y otras dependencias como salas de retiros, reuniones, conferencias, ejercicios…

A la izquierda del Santuario dos Milagres se encuentra la reciente Capilla Penitencial (1996). Atrás existe lo que era una gran casa de labranza en la que vivía la comunidad, hasta que desde 1997 se instaló aquí el Museo Devanceiros. Aquí se encuentran los restos del antiguo cruceiro, roto a causa de un ciclón en 1934, y la estatua del primer mártir paúl de la China canonizado llamado San Juan Gabriel Perboyre.

Belén, nacimiento

El templo del Santuario Virxe dos Milagres fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982. Esta Virgen de Os Milagres es probablemente la que más devoción despierta no sólo entre los vecinos de la zona y de Ourense, sino también en toda Galicia y provincias limítrofes. Dicen los ourensanos que: «Es la Virgen de los Milagros – la que más altares tiene, – pues no hay ningún buen orensano – que en su pecho no la lleve«.

Vista hacia San Mamede desde A Virxe dos Milagres

El Padre Sergio García en el año 1953 compuso estos versos en honor a la Virxe dos Milagres:

¡Salve, salve, Flor Hermosa
de los campos de Galicia;
el que siente tu caricia
no se olvida de tu amor!

¡Salve, salve, clara Estrella,
gozo y luz del peregrino!
¡Salve, místico Camino,
Tu nos guías hacia Dios

Vía crucis del Santuario

Para saber más: www.santuariomilagros.com

El santuario de A Virxe dos Milagres es uno de los santuarios que cuentan con más devoción mariana en Galicia, al igual que otros como el de Amil o de Santuario de las Ermidas de O Bolo.

Reloj de Sol
Carballo dos Milagres
San Juan Gabriel, misionero en China
Entrada al Santuario de los Milagros

Más fotos 2023

Más fotos 2008

Localización – Mapa

2 comentarios en “Santuario Nosa Señora dos Milagres”

  1. Jorge Anibal Spinelli

    Los agradecidos somos nosotros por habernos inundado los ojos con el encanto y la belleza que alimentaron nuestro espìritu en cada escaso recorrido que por razones de tiempo efectuamos por la provincia Gallega. Destaco tambièn la amabilidad con que fuimos atendidos por sus paisanos. Estos dichos y experiencias vividas me comprometen si Santiago asì lo quiere volver a hacerles una nueva visita. Desde Argentina y con sangre Italiana, les envìo mis màs cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *