Cráneo, calaveras de Os Vaos

Calaveras de Os Vaos

Os Vaos es una parroquia del concello de Ribeira de Piquín. Su geografía está marcada por el valle del río Rodil, afluente del Eo y son muy pocos los núcleos habitados de la parroquia.

El lugar más importante es el que le da nombre, Os Vaos, y se ubica sobre una elevación en donde el Rodil forma un gran meandro, provocando la formación de una «península» tan solo accesible por su lado norte.

Fueron estas defensas naturales las que propiciaron el asentamiento de un poblado castrexo, del cual aún podemos apreciar su perímetro, el cual ocupaba buena parte de esta elevación de 312 metros.

Iglesia de San Xoán de Os Vaos

La aldea de Os Vaos se asentó junto al yacimiento y sobre él se construyó la iglesia parroquial de San Xoán. Es sabido que la iglesia de San Xoán dos Vaos es una de las pocas de Galicia que ha pertenecido a la Orden de San Juan de Malta.

Calle de Os Vaos

Pero además de la fascinante ubicación y la rica arquitectura popular de esta zona, había algo más que nos atrajo hasta aquí. Y es que en la iglesia de Os Vaos existe otro de los pocos ejemplos en Galicia de calaveras incrustadas en los muros cuyo origen sigue siendo un misterio.

Al igual que en la iglesia de Val do Mao, en O Incio, son cinco los cráneos humanos que podremos ver y que la tradición oral los relaciona con monjes o curas del lugar.

Calaveras de Os Vaos

Para localizar los cráneos basta con ir hacia su portada y entrar en su pórtico. Allí tenemos las cinco calaveras sin mandíbula inferior incrustadas en la pared de cal sobre una ventana. Están a una altura de entre 2,66 y 3,44 metros.

Iglesia de Os Vaos

Para tener un acercamiento a este tipo de ritos y las hipótesis sobre su existencia, lo mejor es que veáis este trabajo de Miguel A. Abraira Pérez llamado «La Muerte de cara y la cara de la muerte. Empotramiento y exposición de cráneos humanos en tres recintos sagrados rurales de la provincia de Lugo. Análisis cultural«.

Tampoco dejéis de ver el reloj de sol de pizarra del muro sur de la iglesia de Os Vaos y de disfrutar de la arquitectura del lugar, pues aquí el tiempo parece detenerse. En el río, podremos ver una presa de hormigón y los restos de puente anterior que seguramente se llevó una riada.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad